Cruz Roja califica la situación de "escándalo"
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer del colapso de los hospitales iraquíes debido a los daños causados por los combates, el saqueo y el temor del personal sanitario y de la población ante el caos reinante. "El sistema médico en Bagdad está virtualmente colapsado", afirma la organización en una nota. La portavoz en Ginebra, Nada Doumani, calificó la situación de los hospitales de Bagdad de "caótica y desesperada", y puso en duda que siguieran en funcionamiento por la anarquía reinante en la capital.
Doumani relató: "Personas fuera de la ley, a veces armadas, han estado desvalijando y saqueando incluso instalaciones públicas esenciales, como hospitales. La mayoría del personal ha huido. Es increíble lo que está pasando, es una tragedia y un escándalo".
El CICR ha hecho un llamamiento urgente a las fuerzas británicas y estadounidenses, como potencias ocupantes, para que tomen "todas las medidas en su poder para restablecer y mantener el orden público y la seguridad, poniendo coto a los saqueos y a la violencia contra las personas y los establecimientos civiles".
Un equipo del CICR visitó el hospital Medical City, con una capacidad de 650 camas, y lo encontraron casi vacío. "Los quirófanos no funcionan. En cualquier caso, tampoco queda instrumental", dijo Doumani.
Para paliar esta situación, el CICR y las fuerzas estadounidenses han acordado el despliegue de marines en varios distritos de la capital iraquí, aunque se desconoce por el momento cuándo se hará efectivo, informa Efe. Según esta agencia, el CICR también colabora con un comité civil-militar para la reconstrucción de Irak, formado por el Ejército de EE UU y otras ONG, entre cuyas tareas se encuentran el restablecimiento de servicios básicos, como la electricidad, el agua y las líneas telefónicas, y volver a hacer operativa a la policía.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que tenía un equipo internacional trabajando en el hospital Al Kindi, de Bagdad, anunció ayer la liberación de dos de sus miembros, desaparecidos en circunstancias confusas desde hacía nueve días. Ambos voluntarios se reintegrarán al equipo de la ONG, aunque ya no en el hospital Al Kindi, que fue completamente saqueado el jueves. "A día de hoy, es imposible trabajar en ese hospital, porque no quedan ni medicamentos ni pacientes, que han sido trasladados a otro centro", cuenta un portavoz de MSF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.