_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posición del Gobierno

Los periodistas españoles en Bagdad anuncian acciones legales por la muerte de Couso

Un grupo de 28 profesionales españoles de medios escritos, radios, televisiones y agencias que están cubriendo en Bagdad la guerra emprenderán acciones legales para esclarecer la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, según anuncian en un comunicado difundido ayer por la Cadena SER. El texto es el siguiente: "Los periodistas españoles en Bagdad nos unimos al dolor de los familiares de José Couso. Consideramos que su muerte fue un asesinato y viola todas las convenciones internacionales. Exigimos que sea investigada y anunciamos que promoveremos acciones legales encaminadas a esclarecer los hechos, a señalar a los culpables y a conseguir que su muerte no quede impune".

La familia del cámara ha entregado un escrito en el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que exige la presentación de una protesta diplomática al Gobierno de EE UU y pide que el departamento informe a la familia de las causas y circunstancias en que se produjo la muerte y le comunique, asimismo, las gestiones de investigación y la respuesta oficial facilitada por EE UU.

Más información
Miles de personas recuerdan en la calle a los periodistas españoles muertos en Irak

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, en declaraciones en los pasillos del Senado, reiteró que el Gobierno ha pedido a EE UU que le informe "de lo que ha sucedido" y en función de la respuesta "tomará las medidas que estime oportunas", informa Efe.

La peligrosa situación que vive Irak llevó a Exteriores, a través de la Oficina de Información Diplomática (OID), a desaconsejar a los informadores el abandono de Bagdad. Exteriores envió esta comunicación a los medios que tienen allí enviados especiales después de conocer que un grupo de periodistas tenía previsto organizar un convoy para salir de la capital iraquí hacia Jordania. Tanto el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, como Palacio insistieron en la recomendación.

La ministra dijo que "a día de hoy, parece más segura la permanencia" en Bagdad, ya que el camino hacia la frontera jordana presenta riesgos. Palacio subrayó que "el Gobierno espera, desde hace días, el momento en que haya vuelos civiles" autorizados a llegar a Bagdad para enviar un avión y "poder repatriar a aquellos periodistas que lo deseen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informadores muertos

La ministra también confirmó que los restos mortales de Couso y de Julio A. Parrado, de El Mundo, han salido ya de Irak. El cuerpo de Parrado será trasladado a Alemania, donde se tratará de confirmar la identidad de los restos mediante pruebas de ADN. El cadáver del cámara que trabajaba para Tele 5, acompañado por su compañero, el redactor Jon Sistiaga, salieron a primera hora de la mañana de ayer en helicóptero desde Bagdad para aterrizar en Kuwait.

Está previsto que el cadáver de Couso llegue esta noche a la base aérea de Getafe, a bordo de un avión militar español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_