_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las batallas en el sur

Los combates en Nayaf y Nasiriya obstaculizan el avance de la coalición hacia Bagdad

B-52 americanos acaban con una columna de unos 1.000 vehículos de la Guardia Republicana que se dirigían al frente de Nayaf

ELPAIS.es

Al tiempo que EE UU ha empezado a completar la pinza que tenía pensado aplicar sobre Bagdad, con el despliegue de tropas en el Kurdistán, por el norte, en el sur la coalición anglo-estadounidense sigue encallada en los tres puntos en los que el ataque se ha cobrado los más violentos enfrentamientos: Nayaf, Nasiriya y Basora siguen siendo objeto de encarnizados combates entre las fuerzas aliadas y las resistentes tropas iraquíes.

Más información
Avance hacia Bagdad
Gráficos del conflicto
Paracaidistas de EE UU toman un aeródromo en el norte de Irak
Decenas de 'marines' heridos por 'fuego amigo' en Nasiriya
El lanzamiento de mil paracaidistas de EE UU en el Kurdistán abre el frente norte de la guerra
Nuevos bombardeos al sur de Bagdad dejan numerosos muertos civiles, según testigos
Sadam pierde el control del sur, según Londres

Ante la gravedad de la situación en Nayaf, a unos 150 kilómetros de la capital, una enorme columna de efectivos de la Guardia Republicana -se hablaba ayer de hasta 1.000 vehículos- salió anoche de Bagdad en dirección a Nayaf, para combatir a las fuerzas aliadas. Sin embargo, los devastadores B-52 atacaron el convoy antes de que llegara a su destino "reduciéndolo al olvido", según han declarado fuentes militares estadounidenses. El general Vincent Brooks, desde el cuartel general aliado en Qatar, ha declarado que la columna era menor de lo que se había informado, pero que, en todo caso, ha sido destruida.

En su avance hacia Bagdad, las tropas aliadas tendrán que hacer frente también, cerca de Nayaf, a las unidades de la Guardia Republicana apostadas en Karbala (unos 100 kilómetros al sur de la capital), escenario de duros enfrentamientos en días pasados. Según algunos militares estadounidenses, esta batalla podría ser "decisiva".

Un poco más al sur, en Nasiriya, otras unidades estadounidenses luchan desde hace días con las fuerzas iraquíes, pese a haber conseguido ya atravesar un puente clave sobre el río Éufrates que les permitió proseguir su avance hacia el norte. Ahora, los soldados americanos tratan de asegurar una ruta desde esta ciudad hacia el norte, con el fin de permitir el paso a una enorme cantidad de tropas que se unirían a la batalla final en Bagdad, aunque las tropas iraquíes siguen ofreciendo fiera resistencia. En esta ciudad se está produciendo un baño de sangre: los periodistas que acompañan a los soldados hablan de hasta 60 iraquíes muertos, mientras que los aliados han sufrido, al menos, 10 bajas y la pérdida de un helicóptero Apache.

La población sale de Basora

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación más dramática se vive, no obstante, en Basora, la segunda mayor ciudad de Irak, situada al sur del país y cercada desde hace días por las tropas británicas. Sus habitantes, cerca de 1,5 millones, se encuentran sin luz ni agua desde el viernes, por lo que se cierne una auténtica catástrofe humanitaria. Además, los soldados británicos no son capaces de hacerse con la ciudad ante la resistencia encarnizada que ofrecen las tropas y soldados irregulares iraquíes. Hoy, los soldados británicos han destruido una columna de 14 tanques iraquíes y varios vehículos blindados que se disponían a abandonar la ciudad.

Ni siquiera un conato de rebelión popular del que se ha informado estos días ha servido para minar la moral de los afectos al régimen de Sadam. Hoy, fuentes militares británicas han asegurado que cientos de civiles iraquíes están abandonando la ciudad y se dirigen hacia las posiciones británicas en torno a la ciudad, aunque ninguna otra fuente ha confirmado la información.

Un soldado de la coalición dispara durante un enfrentamiento al sur de Bagdad.
Un soldado de la coalición dispara durante un enfrentamiento al sur de Bagdad.REUTERS

'Marines' ejecutados, según 'The New York Times'

Algunos de los soldados estadounidenses hechos prisioneros durante la ofensiva en Nasiriya (sur de Irak) pudieron haber sido ejecutados por los iraquíes delante de la población local, según fuentes oficiales norteamericanas citadas por el diario New York Times.

Al parecer, una conversación interna de las fuerzas iraquíes interceptada por los aliados -cuyo contenido se está intentando confirmar- indica que algunos de los siete militares norteamericanos no murieron durante los combates, sino que fueron ejecutados más tarde por sus captores.

Esta posibilidad se baraja con fuerza después de que la televisión Al Yazira mostrara las imágenes de los soldados muertos, algunos de los cuales presentaban disparos en la cabeza. Además de los siete muertos, se cuentan cinco militares más que fueron hechos prisioneros y tres desaparecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_