_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El frente de batalla

Sadam pierde el control del sur, según Londres

La coalición ataca una columna de blindados iraquíes que salió por sorpresa de Basora en dirección sureste

Yolanda Monge

Una ciudad cercada y declarada "objetivo militar legítimo". Basora. Un puerto estratégico abierto al golfo Pérsico considerado "seguro y abierto". Um Qasr. El presidente Sadam Husein "ha perdido el control del sur de Irak", aseguraba ayer el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon. "El régimen debe saber que sus días están contados", sentenció. El alto mando británico destacado en Kuwait declaraba que las tropas estaban preparadas para apoyar a cualquier iraquí dispuesto a derrocar a Sadam. Se refería el mando británico a la aún confusa rebelión popular desatada en Basora. Tropas de la coalición atacaron anoche una columna de vehículos blindados iraquíes que partieron de esa ciudad en dirección sureste.

Más información
Los 'marines' dejan un rastro de soldados iraquíes muertos a su paso por Nasiriya
Matanza en un mercado de Bagdad
Los combates en Nayaf y Nasiriya obstaculizan el avance de la coalición hacia Bagdad

Máximo provecho

Una sublevación civil en Basora marcaría un antes y un después en la primera fase de una guerra que hoy cumple una semana. Tiene Basora un historial sangriento en levantarse contra Sadam. La rebelión de la población shií en la guerra del Golfo en 1991 comenzó cuando un tanque lanzó un mortero contra un retrato de Sadam, de la minoría suní. EE UU llamó entonces al levantamiento shií, en el sur, y kurdo, en el norte, contra Sadam. Pequeñas rebeliones estallaron en todos los pueblos y ciudades del sur de Irak. Tan sólo horas después del desafiante gesto de disparar contra la cabeza del régimen, aunque fuera simbólicamente, los rebeldes tenían el control de Basora y arrasaban las oficinas del oficial partido Baaz. Una semana después, Basora volvía a manos del Gobierno de Bagdad. Decenas de miles de civiles murieron cuando la revuelta fue aplastada por la 51ª División Mecanizada iraquí.Washington no hizo entonces nada para frenar a Sadam.

Unos soldados británicos vigilan a unos presuntos saqueadores en una refinería cercana a Basora.
Unos soldados británicos vigilan a unos presuntos saqueadores en una refinería cercana a Basora.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_