_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Muerte de civiles

Nuevos bombardeos al sur de Bagdad dejan numerosos muertos civiles, según testigos

Irak asegura que desde que comenzaron los bombardeos han muerto 350 civiles.- EE UU atribuye a Sadam la responsabilidad por la matanza en un mercado de la capital

Cristián Werb

Hoy Bagdad y sus alrededores vuelven a estar bajo las bombas. Esta tarde se han escuchado cinco grandes explosiones en el centro de la ciudad. 30 kilómetros al sur de la ciudad, en Yussufiya, se han producido en las últimas horas "múltiples muertos y heridos civiles" en los ataques, según un portavoz iraquí citado por la agencia AFP. Un grupo de periodistas extranjeros ha sido enviado al lugar bombardeado para certificar la noticia. Según fuentes iraquíes también hay múltiples víctimas en Nayaf y Kerbala, más al sur.

Las claves
· Turquía sólo enviará soldados a Irak bajo el mando estadounidense
· Unidades de la Guardia Republicana salen al encuentro de las tropas aliadas en Nayaf
· Un cargamento de ayuda humanitaria viaja hacia el puerto de Umm Qasr
· Los estudiantes salen a la calle en España para decir 'no' a la guerra
Más información
Bagdad, Irak
Las webs de los grandes medios de EE UU ignoran el bombardeo sobre un mercado de Bagdad
El Consejo de Seguridad debate su proyecto de ayuda a Irak
Bush: "La guerra está aún lejos de su fin"
Matanza en un mercado de Bagdad
"Vi cadáveres de niños y de mayores y me desmayé"
Los combates en Nayaf y Nasiriya obstaculizan el avance de la coalición hacia Bagdad
La ONU alcanza un acuerdo para reanudar el programa 'Petróleo por alimentos' en Irak

Los bombardeos en el centro, sur y oeste de la capital han comenzado a primera hora de la mañana y continúan de un modo intermitente esta tarde. Ya por la noche, las bombas aliadas han vuelto a caer sobre la capital iraquí. Los corresponsales occidentales hablan de "fuertes explosiones" después de las 11 de la noche locales (21.00 en España). La zona que ocupa el ministerio de Información ha sido fuertemente castigada, según las televisiones árabes.

Las cifras de bajas civiles aportadas hoy por el Gobierno iraquí son espeluznantes. Según ha informado esta mañana el ministro de Salud, Omeid Midhat Mubarak, en rueda de prensa, ayer 251 civiles resultaron muertos o heridos. Sólo en Bagdad murieron 36 personas. En total, según el Gobierno de Bagdad, han muerto 350 civiles en bombardeos desde que comenzó la guerra.

En cuanto al bombardeo ayer de un mercado en Bagdad que dejó 15 muertos el Pentágono no ha reconocido su responsabilidad y, aunque admite la posibilidad de un error propio, no descarta de que la explosión fuera provocada por misiles iraquíes. La portavoz de Defensa, Torie Clarke, ha culpado en cualquier caso a Sadam Husein porque según ella "cualquier muerto que se produzca es resultado directo de sus políticas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bombas racimo

El general Stanley McChrystal, subdirector de operaciones del Estado Mayor ha asegurado que no había ningún objetivo en la zona comercial donde ayer cayeron al menos dos artefactos. "Vamos a seguir buscando para determinar si algo falló. Pero otra explicación podría ser que la artillería antiaérea o un misil tierra-aire fallaran y cayeran en el mercado", ha dicho.

Por parte iraquí, el ministro de Información, Mohamed Said al Sahaf, fue el encargado de informar del terrible suceso del mercado de Bagdad. Acusó a las fuerzas aliadas de lanzar bombas de racimo sobre áreas residenciales "para causar el mayor número posible de víctimas entre los civiles". Las bombas, además de segar vidas, destruyeron dos edificios de apartamentos del popular barrio de Al Chaab.

El ministro de Salud iraquí, hoy en rueda de prensa.
El ministro de Salud iraquí, hoy en rueda de prensa.AP
Imagen de la calle Al Basatin, donde cayeron dos misiles
Imagen de la calle Al Basatin, donde cayeron dos misilesEPA

Amnistía Internacional exige una investigación

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado hoy la apertura de una "investigación imparcial e inmediata sobre las muertes de civiles en el conflicto iraquí" después de que 14 civiles resultasen muertos y unos 30 heridos ayer en un mercado de Bagdad a causa de la caída de dos misiles, casi con toda seguridad de la coalición angloamericana, en una calle comercial de la ciudad.

"Todo ataque debe ser anulado o aplazado si se constata que el objetivo no es militar o si puede causar pérdidas desproporcionadas entre los civiles", ha señalado Amnistía en un comunicado. En relación con la matanza del mercado de Bagdad, AI considera que "las informaciones contradictorias sobre el origen de los misiles refuerzan la necesidad de que haya una auténtica investigación".

"Si se tiene en cuenta todo eso que se dice sobre la sofisticación de las armas utilizadas en este conflcito, la coalición debería estar en condiciones de informar de las municiones que utiliza", ha opinado AI, que exige que se faciliten estas informaciones para que se pueda efectuar una "completa investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_