Un bombardeo aliado causa 15 muertos en un mercado de Bagdad
El ministro de Información asegura que hay "muchas, muchas víctimas". - Testigos citados por Reuters hablan de al menos 15 muertos
En lo que constituye uno de los más sangrientos episodios de la invasión de Irak por fuerzas estadounidenses y británicas, el último bombardeo de la coalición sobre Bagdad ha golpeado hoy una abarrotada zona comercial del norte de la ciudad, dejando "muchas, muchas víctimas civiles", en palabras del ministro de Información iraquí. Al menos 15 civiles han resultado muertos, según fuentes iraquíes, pese a que el mando aliado se ha limitado a decir que no tiene constancia del incidente.
Según el mando aliado, los aviones estadounidenses no tenían fijada como objetivo de los ataques de esta mañana la zona residencial donde ha ocurrido el incidente, pero no descarta que se haya producido un error en el lanzamiento de alguno de los proyectiles. "La coalición no ha fijado ningún mercado de Bagdad como objetivo, ni se han lanzado bombas o misiles contra el distrito en el que se encuentra", ha dicho el general Stanley McChrystal en el Pentágono. "No sabemos con certeza si fue cosa de EE UU de las fuerzas iraquíes. No podemos asumir nada, así que seguiremos investigando".
Por parte iraquí, ha sido el ministro de Información, Mohamed Said al Sahaf, el que ha dado cuenta del incidente, acusando a las fuerzas aliadas de lanzar bombas de racimo sobre áreas residenciales "para causar el mayor número posible de víctimas entre los civiles". Aunque oficialmente se dice que hay 15 muertos y 30 heridos, algunos testigos citados por la agencia Reuters hablan hasta de 27 víctimas mortales. También han quedado destruidos dos edificios de apartamentos de la calle Al Basatin, situada en el popular barrio de Al Chaab, flanqueada por edificios de tres pisos con tiendas en las plantas bajas.
Las primeras imágenes servidas por la televisión árabe Al Yazira muestran efectivamente cadáveres carbonizados por las calles de una zona residencial y varios vehículos destruidos.
Siguen los bombardeos
Mientras, los bombardeos contra la capital han seguido a lo largo de todo el día en distintas oleadas, mientras que las fuerzas de la Guardia Republicana -el cuerpo de élite del Ejército iraquí-, apostadas en las afueras de Bagdad, han recibido los ataques de las fuerzas de la coalición, que intentan debilitar las defensas de la ciudad para proceder al ataque cuando llegue su momento.
Se calcula que entre 300 y 500 iraquíes han perdido la vida en los últimos seis días, desde el comienzo de la campaña contra Irak, en el que también han muerto unos cuarenta soldados estadounidenses y británicos, la mayoría en accidentes o por fuego amigo.
"No tenemos miedo de sus misiles"
La indignación era absoluta entre los vecinos de la calle Al Basatin, que salieron de sus casas después del bombardeo para socorrer a las víctimas. "¿Por qué bombardean aquí?. Aquí sólo viven familias con niños", gritaba la gente a los periodistas.
"Que vengan, que vengan, no tenemos miedo de sus misiles. Nos vengaremos", añadía otro iraquí junto a los restos de dos coches calcinados, al parecer también alcanzados por uno de los misiles.
Tras la indignación llegaron los gritos y los eslóganes: "Dios es grande, Dios es grande"; "No hay más Dios que Alá", exclamaban desesperados, y luego prorrumpieron en gritos de apoyo al presidente Sadam Husein: "Con el alma y la sangre nos sacrificaremos por ti, Sadam".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.