_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La ofensiva aérea

Los aviones B-52 inician la "guerra aérea" con bombardeos masivos sobre Bagdad

Rumsfeld: "El régimen iraquí ha comenzado a perder el control"

ELPAIS.es

La ofensiva militar contra Irak vive esta noche su momento más intenso tras el anuncio por parte del Pentágono de la llegada del "día A" de la fase shock and awe (impacto y pavor): potentes bombas lanzadas desde aviones B-52 han caído sobre Bagdad en sucesivas oleadas entre densas columnas de humo. Al parecer, el palacio presidencial de Sadam Husein ha sido uno de los objetivos alcanzados.

Más información
Soldados de infantería de EE UU
Cuatro meses de crisis
Francia insta a EE UU a que acabe la guerra lo más rápidamente posible
Dos 'marines' estadounidenses mueren en combate con las fuerzas iraquíes
F. Peregil, enviado especial de EL PAÍS, narra en primera persona los bombardeos
Las tropas aliadas ultiman el asalto de Basora, la segunda ciudad iraquí
Turquía abre su espacio aéreo a los aviones estadounidenses y entra en territorio iraquí

La capital iraquí ha padecido la tercera y peor oleada de bombardeos desde que comenzaron los ataques. Hasta 320 misiles de crucero han caído sobre Bagdad esta noche, según ha informado un oficial americano a borde del portaaviones USS Kitty Hawk. La ciudad de Mosul, en el norte, también ha sido objetivo de las bombas, al igual que Kirkuk, muy próxima al Kurdistán (noreste).

Según fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN, entre los objetivos alcanzados por las bombas está, además de una de las residencias presidenciales, varias instalaciones de los servicios de inteligencia y de la guardia republicana. La cadena de televisión Al Yazira ha informado de que el Palacio de Huéspedes y un antiguo palacio real reconvertido en museo han sido reducidos a ruinas por los misiles.

Poco después del inicio de los bombardeos masivos, el secretario de Defensa de EE UU Donald Rumsfeld ha comparecido para confirmar el comienzo de la "guerra aérea". Según Rumsfeld, el ataque tiene como objetivos "defender al pueblo estadounidense, suprimir las armas de destrucción masiva de Irak y liberar el pueblo iraquí".

"El régimen (iraquí) está comenzando a perder el control del país", ha añadido Rumsfeld, quien ha repetido su llamamiento a las tropas iraquíes para que no incendien los pozos petrolíferos ni resistan al avance de las tropas anglo-estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Richard Myers, ha anunciado otra ofensiva inminente contra varios objetivos militares iraquíes y ha informado del abordaje por parte de embarcaciones de las fuerzas aliadas de tres barcos de guerra iraquíes que transportaban minas y que podrían haberlas depositado en aguas internacionales.

Las fuerzas estadounidenses tienen previsto atacar un millar de objetivos en todo Irak en las próximas 24 horas, para lo cual dispararán cerca de un millar de bombas y unos 600 misiles de crucero y utilizarán todo tipo de aviones de guerra, incluidos los bombarderos B-2, según ha informado la cadena de televisión norteamericana CBS.

Captura de televisión que muestra las columnas de humo provocadas por el bombardeo masivo de la capital iraquí.
Captura de televisión que muestra las columnas de humo provocadas por el bombardeo masivo de la capital iraquí.CNN

B-52, el bombardero más devastador

Los ocho bombarderos B-52 estadounidenses que participan en el ataque han partido a las 11.04 (hora peninsular española) desde la base inglesa de Fairford (sur del país) para dirigirse a la zona del Golfo. Se trata del modelo de avión más devastador de la fuerza aérea de EE UU.

Los B-52, que tuvieron un papel decisivo durante la primera guerra del Golfo, en 1991, han tardado alrededor de cuatro horas en llegar a la zona del conflicto.

Cada uno de los aparatos puede transportar 31 toneladas de bombas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_