Dos 'marines' estadounidenses mueren en combate con las fuerzas iraquíes
La coalición anglo-americana ha tenido ya 14 bajas
Dos marines estadounidenses se han convertido hoy en las primeras bajas en combate de la segunda Guerra del Golfo. No son sin embargo, las únicas víctimas de la coalición anglo-americana, ya que otros 12 soldados -ocho británicos y cuatro de EE UU- han muerto esta madrugada al estrellarse su helicóptero.
El Pentágono ha confirmado esta mañana la muerte "en la línea de combate" de un soldado de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina en la línea de combate, pero no ha dado más detalles. No obstante, algunos medios de comunicación estadounidenses han asegurado que el soldado fue alcanzado por disparos iraquíes cuando los invasores avanzaban hacia un campo petrolero en el sur de Irak. Esta tarde, el centro de prensa del Ejército americano en Qatar ha confirmado que un segundo marine ha muerto "durante la invasión de Irak".
Accidente de helicóptero
Estas muertes se suma a las 12 bajas de esta madrugada, producidas cuando el helicóptero CH-46 Sea Knight se estrelló. Se trata de un aparato de transporte de tropas. La cadena de televisión CNN ha señalado que aparentemente la caída del helicóptero, perteneciente a la Infantería de Marina, no fue provocada por fuego enemigo sino probablemente por un problema mecánico.
Por su parte, un portavoz oficial iraquí atribuyó durante la jornada de ayer a las defensas antiaéreas del Ejército de su país el derribo de un helicóptero estadounidense. Sin embargo, en la televisión oficial, el portavoz no explicó ni cuándo ni dónde fue supuestamente alcanzado dicho aparato, ni de qué tipo era, ni cuál fue la suerte de sus tripulantes.
El accidente del Sea Knight es el tercer incidente que involucra helicópteros de Estados Unidos desde el inicio de las hostilidades. Un helicóptero MH-53 Pave Low de la Fuerza Aérea estadounidense tuvo un aterrizaje con dificultades durante las operaciones en el sur de Irak el jueves, aunque sus seis pasajeros resultaron ilesos. Otro helicóptero, un AH-64 Apache, se estrelló durante su aterrizaje en Kuwait, pero su tripulación también resultó ilesa.
Según un responsable del Pentágono, el helicóptero MH 53 fue luego destruido para evitar que cayera en manos de los iraquíes. En ambos casos no se recibieron disparos enemigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.