Francia insta a EE UU a que acabe la guerra lo más rápidamente posible
Francia
Francia insta a Washington a que el conflicto que acaba de empezar acabe "lo más rápidamente posible", según ha dicho el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores después de que el primer ministro Jean-Pierre Raffarin se haya reunido con su gabinete de crisis durante la madrugada para discutir la guerra en Irak, a la que Francia siempre se ha opuesto.
China
China ha exigido hoy a Estados Unidos el cese "inmediato" de la ofensiva contra Irak y la reanudación del proceso diplomático, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido por la agencia oficial Xinhua.
Alemania
El Gobierno alemán se ha declarado consternado por el comienzo de la campaña militar contra Irak y ha ofrecido ayuda humanitaria a la población iraquí. "Las noticias del comienzo de la contienda han causado una grave preocupación y consternación en el Gobierno federal," han declarado fuentes gubernamentales. "Ahora se debe evitar un desastre humanitario a la población civil". El Gobierno alemán, que se opone a la guerra y formó una alianza con Francia para intentar prevenirla, ha añadido que esperan que "la acción acabe lo antes posible y ambas partes traten de prevenir víctimas civiles".
Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha condenado el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Irak al afirmar que "el derecho del puño" no puede suplantar el derecho internacional. El presidente ruso ha pedido el rápido final de las operaciones militares que considera "un grave error político".
Vaticano
El Papa Juan Pablo II ha consagrado su misa matutina a la paz y al pueblo Iraquí, "primera víctima del conflicto", según ha anunciado el cardenal Pio Laghi, antiguo representante del Vaticano ante la ONU.
Corea del Sur
El presidente de Corea del Sur, Rh Moo-Hyun, ha anunciado el apoyo de su gobierno a la guerra contra Irak y ha prometido a los soldados que no participarán en los combates. "El Gobierno ha decidido apoyar la posición de Estados Unidos y sus aliados. Creo que es inevitable eliminar las armas de destrucción masiva", ha declarado el presidente a una cadena de televisión.
Pakistán
Un alto responsable de la principal coalición islámica paquistaní ha declarado que "la guerra contra Irak justifica un yihad antiamericana". "América ha firmado una sentencia de muerte" ha afirmado Maulana Fazlur Rehman, secretario general de la alianza de seis partidos fundamentalistas paquistaníes Muttahida Majlis-e-Amal.
Liga Árabe
El secretario general adjunto de la Liga Arabe, Said Kamal, ha manifestado su temor por que después de Irak "llegue el turno de los otros países árabes", poco después de los primeros bombardeos estadounidenses en la periferia de Bagdad.
Dinamarca
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha expresado su deseo de que esta guerra sea corta y los sufriemientos de la población civil lo más limitados posibles. Dinamarca apoyaba a EE UU en su posición ante la crisis iraquí.
Japón
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha dicho que los fuertes lazos de Japón con EE UU han sido vitales a lo largo de la historia, por lo que ha reiterado el "apoyo moral" de Tokio a Washington. "El presidente (George W. Bush) ha dicho que esto no es un ataque sobre la gente de Irak, sino que se ha propuesto darles la libertad y una vida próspera", ha dicho Koizumi. "Apoyo la política de Bush", ha concluido.
Grecia
El país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea ha dicho que rechaza que la crisis iraquí no se haya resuelto en paz y con unidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.