_
_
_
_
_

Cuatro meses de crisis

El inicio de las inspecciones marca 120 días de informes, pruebas, manifestaciones y luchas diplomáticas

20 de marzo de 2003

Comienza la segunda guerra de Irak. A las 3.35 (hora peninsular española), 95 minutos después de expirarse el ultimátum, caen sobre Bagdad las primeras bombas lanzadas por aviones norteamericanos. Durante la tarde, tropas nortamericanas y británicas inician la ofensiva terrestre desde Kuwait y se produce el segundo bombardeo sobre la capital. Irak reconoce las cuatro primeras bajas de su Ejército.

19 de marzo de 2003

El ultimátum termina a las 2.00 horas del jueves, hora de Madrid, pero la maquinaria bélica está lista para actuar en cualquier momento. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene su última reunión antes de que expire el plazo marcado por Bush a Sadam.

18 de marzo de 2003

Alemania, Francia, China y el Vaticano, entre otros, reiteran su oposición a la guerra inminente pero países como Australia, Italia y Japón se suman a EE UU. Los inspectores abandonan Bagdad mientras Husein rechaza el ultimátum. En Londres, se produce la segunda rebelión laborista en los Comunes: 140 diputados de Blair votan en contra de la guerra. Y, en Madrid, Aznar anuncia en el Congreso el envío de 900 militares a Irak para labores humanitarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

17 de marzo de 2003

Los embajadores de España, Reino Unido y EE UU ante la ONU retiran la nueva resolución. Annan anuncia que los inspectores y el resto del personal de la ONU abandonan Irak. Bush se dirige a la nación para dar un ultimátum de 48 horas a Sadam, que debe elegir entre el exilio o la guerra, al tiempo que coloca al país en alerta roja ante posibles ataques terroristas.

16 de marzo de 2003

Bush, Blair y Aznar advierten, tras mantener una cumbre en Azores, que el lunes 17 es el día clave en la crisis de Irak, porque se exigirá un desarme inmediato a Bagdad. Bush afirma que el Consejo de Seguridad debe "enseñar sus cartas", mientras se repiten los actos en contra de la guerra en todo el mundo. Husein amenaza: "Si Irak es atacado, la guerra se extenderá por todo el mundo, en el cielo, en la tierra y en el mar".

15 de marzo de 2003

Irak invita Blix y Baradei a Bagdad "lo antes posible". París, Moscú y Berlín piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad después de la presentación del último informe de los inspectores, para establecer un "calendario muy preciso" sobre el desarme.

12 de marzo de 2003

Blair propone seis nuevas exigencias que el régimen de Sadam deberá cumplir para evitar la guerra. Francia y Rusia las rechazan, por considerarlas un ultimátum.

11 de marzo de 2003

La Fuerza Aérea de EE UU prueba en la base aérea de Eglin la

7 de marzo de 2003

Blix presenta un informe en el que subraya los progresos de la cooperación y aboga por que sigan las inspecciones. Gran Bretaña presenta una enmienda a la segunda resolución en la que fija el 17 de marzo como fecha final para el desarme. Francia y Rusia anuncian que vetarán todo texto que abra el camino a una guerra.

6 de marzo de 2003

Powell viaja a Nueva York en un ultimo esfuerzo para lograr el apoyo necesario para la segunda resolución, cuya aprobación requiere el voto favorable de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo y ningún veto. Powell estudia con Straw, Fischer, Palacio, De Villepin y Fischer posibles retoques en el texto.

5 de marzo de 2003

Francia, Rusia y Alemania manifiestan en una declaración conjunta su rechazo -sin usar la palabra veto- a una segunda resolución, por considerar que se debe dar más tiempo a los inspectores de armas de la ONU. China respalda esta postura al día siguiente.

1 de marzo de 2003

Tras una acalorada sesión, el Parlamento de Turquía rechaza el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en territorio turco, con el que EE UU contaba en sus planes para atacar a Irak.

27 de febrero de 2003

El Gobierno iraquí acepta la destrucción de sus misiles

26 de febrero de 2003

Bush expone un plan para la democratización y paz en Oriente Próximo y el resto de la región, que tiene como punto de partida la intervención militar en Irak y el derrocamiento de Husein. Ese mismo día llegan a Turquía los dos primeros aviones

24 de febrero de 2003

Reino Unido, respaladado por EE UU y España, presenta al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución en el que se dice que Irak no ha aprovechado "su última oportunidad" para desarmarse. La resolución implica la actuación "bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que autoriza el uso "de todos los medios necesarios" para hacerla cumplir.

19 de febrero de 2003

El Comité de Planes de Defensa de la OTAN, en el que no está representado Francia, aprueba la puesta en marcha de medidas de defensa preventiva para Turquía, para esquivar el veto francés.

17 de febrero de 2003

Los líderes de la UE aprueban una declaración mínima común sobre Irak que menciona la fuerza "como último recurso" y advierte al régimen iraquí de que le corresponde poner fin a la crisis cumpliendo las demandas de la ONU.

15 y 16 de febrero de 2003

Durante el fin de semana, millones de personas se manifestaron en ciudades de todo el mundo en contra de una guerra contra Irak.

14 de febrero de 2003

El cuatro informe de Blix no contiene novedades sustanciales: reitera que no han encontrado armas de destrucción masiva, pero que no pueden descartar que las haya, y pide más tiempo para las inspecciones y más cooperación, aunque reconoce que se ha avanzado en este aspecto. Horas antes, Husein firmaba un decreto que prohíbe la importación de elementos para la fabricación de armas de destrucción masiva.

11 de febrero de 2003

Expertos internacionales afirman que los misiles

10 de febrero de 2003

Irak acepta los vuelos de aviones espías estadounidenses

6 de febrero de 2003

La negativa de Alemania, Francia y Bélgica frustra un acuerdo en la OTAN sobre la petición de EE UU de apoyo logístico en caso de guerra.

5 de febrero de 2003

El Consejo vuelve a reunirse para conocer las pruebas contra Irak del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, incluidas grabaciones e imágenes de los servicios secretos que demustran que Irak conserva armas de destrucción masiva y tiene vínculos con Al Qaeda. Semanas después, se supo que parte de estos informes eran falsos y otros, como el británico, eran copiados de un alumno de posgrado.

30 de enero de 2003

Los jefes de Gobierno de Reino Unido, España, Italia, Portugal, Dinamarca, Hungría, Polonia y el presidente de la república Checa manifiestan en un artículo firmado conjuntamente la necesidad de que Europa y América estén unidas frente a la "amenaza", la llamada

27 de enero de 2003

Blix plantea nuevas dudas sobre la exactitud del documento presentado por Irak tras un estudio más detallado. Los jefes de los inspectores concluyen que no hay pruebas de que Irak tenga armas de destrucción masiva, pero también consideran necesaria una mayor transparencia, sobre todo en lo referente a las armas químicas y agentes para la fabricación del bacilo del carbunco.

23 de enero de 2003

París y Berlín refrendan su rechazo a la guerra, con motivo del 40 aniversario del Tratado del Elíseo.

16 de enero de 2003

Los inspectores hallan 11 cabezas de misiles vacías en "excelente" estado en un búnker construido en los 90.

9 de enero de 2003

Blix y El Baradei declaran que, tras seis semanas en el terreno y 127 visitas, "no se ha encontrado ningún delito flagrante" pero se quejan de la "falta de cooperación activa" por parte de los iraquíes.

19 de diciembre de 2002

La primera evaluación de las inspecciones se realiza con motivo de la presentación por parte de Irak de su inventario de armas, que los inspectores califican de "decepcionante". Para Blix, Irak había perdido "una oportunidad" y quedaban "muchas preguntas sin respuesta".

7 de diciembre de 2002

Irak entrega un documento de más de 12.000 páginas a los inspectores como prueba de que ha cumplido las resoluciones de la ONU.

27 de noviembre de 2002

Se reanudan unas inspecciones marcadas por las continuas amenazas de Washington de recurrir a la fuerza y algunas señales de cooperación por parte de Bagdad.

13 de noviembre de 2002

El embajador iraquí en la ONU, Mohamed Alduri, anuncia la aceptación "sin condiciones" de la resolución por parte de Bagdad.

8 de noviembre de 2002

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una nueva resolución, la 1.441, con la que se daba luz verde al regreso de los inspectores. El texto considera que ésta es "la última oportunidad" para que Irak demuestre haber destruido todas sus armas prohibidas y advierte de "graves consecuencias" si se producía una "violación flagrante".

16 de septiembre de 2002

Bagdad acepta el regreso de los inspectores tras dos años de tira y afloja con la ONU. Sin embargo, la llegada de los inspectores se retrasa por la posición de EE UU, para quien el cambio de actitud de Irak no es más que un intento de dar largas a la situación en tanto se hace con nuevas armas de destrucción masiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_