Más de 250.000 evacuados en Cuba a causa del huracán Isidore
Fidel Castro se ha desplazado a la zona afectada para evaluar las medidas adoptadas por la Defensa Civil
El huracán Isidore, con vientos de 160 kilómetros por hora en su centro, tocó tierra ayer en el extremo occidental de Cuba, hacia donde se trasladó el presidente Fidel Castro para evaluar las medidas adoptadas por la Defensa Civil para minimizar el impacto sobre la población. En las últimas horas, más de 275.000 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo.
Lluvias intensas y rachas de vientos de hasta 180 kilométros por hora azotan la provincia de Pinar del Río, un área rural y de baja densidad de población, mientras que las precipitaciones se incrementan en las zonas aledañas al ojo del huracán, que se desplaza en dirección oeste noroeste hacia el Golfo de México.
Se espera que el Isidore atraviese en pocas horas la estrecha y casi deshabitada península de Guanahacabibes y salga a los mares del norte de Cuba para comenzar a internarse lentamente en el Golfo de México, afectando la península mexicana de Yucatán, donde un millar de personas ya han sido evacuadas.
Más de 275.000 personas han sido evacuadas de zonas consideradas de riesgo en el occidente de Cuba, de las cuales cerca de 30.000 fueron alojadas en albergues estatales y el resto en casa de familiares o particulares, ha informado la Defensa Civil.
Fidel Castro en la zona
El mandatario cubano se encuentra en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista en Pinar del Río, 160 kilómetros al oeste de La Habana, reunido con autoridades locales que coordinan las disposiciones adoptadas para sortear los efectos de Isidore. La mayor preocupación de las autoridades son las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico, que ya afectó a Isla de la Juventud, en el sur de la isla.
También se han trasladado hacia áreas altas y seguras unos 188.000 animales de diverso tipo para preservar los recursos económicos. Un huracán de categoría 2, con vientos de entre 153 a 178 kilómetros por hora en su centro, daña árboles y destruye en forma parcial techos y ventanas de viviendas precarias, pero no afecta con intensidad a edificios y residencias de construcción sólida, indicaron las autoridades locales.
Las calles de La Habana, a unos 260 kilómetros al este del ojo del huracán, se encuentran casi desiertas, no se dictaron clases en escuelas y liceos del territorio y la actividad laboral está semiparalizada. La radio y televisión, que operan bajo control del Estado, mantienen transmisiones continuas para informar a la población sobre la evolución del meteoro. La temporada ciclónica en el Caribe se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
EE UU envía ayuda por primera vez en 40 años
Aviones procedentes de Estados Unidos cargados con alimentos o productos agroalimentarios destinados a una feria que se iniciará el miércoles próximo en La Habana, llegarán mañana a Cuba tras 40 años de embargo económico por parte de los sucesivos Gobiernos norteamericanos. La muestra de productos agrícolas es parte de las pruebas que realizan ambos países para analizar las posibilidades del mercado cubano para productos norteamericanos, tras la adquisición por parte de las autoridades cubanas de importantes sumas de dinero de productos en el mercado estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.