_
_
_
_
_
DESASTRE NATURAL

El huracán Lili gana intensidad tras dejar Cuba camino del Golfo de México

A su paso ha dejado siete muertos y miles de viviendas destrozadas

El huracán Lili, tras azotar Cuba y dejar a su paso siete personas muertas y miles de viviendas destrozadas, se dirige hacia el Golfo de México donde se espera que continúe fortaleciéndose. Lili ha ganado intensidad al alcanzar la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.

Más información
El huracán Lili se acerca a Cuba
500.000 evacuados en Cuba por el huracán Michelle
Al menos 5 muertos y 700.000 evacuados en Cuba a causa del huracán Michelle
Más de 250.000 evacuados en Cuba a causa del huracán Isidore
El huracán Lili aumenta de intensidad mientras se acerca a las costas de EE UU
El huracán Lili pierde intensidad en EE UU y se transforma en tormenta tropical
Cuatro muertos y 5.000 evacuados en Argentina por un temporal
Gráfico animado:: Así se forma un huracán

El huracán ha alcanzado unos vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se espera que continúe fortaleciéndose en las aguas cálidas del Golfo. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha informado de que el ojo de la tormenta se hallaba a las 20.00 GMT de ayer a 90 kilómetros al norte del Cabo San Antonio, en Cuba, y a 965 kilómetros al sudeste de Nueva Orleans (EEUU).

Cuba azotada

A su paso por Cuba, Lili, el segundo huracán que sacude la isla en un mes, dejó ayer en Pinar del Río 109.000 personas evacuadas y millonarias pérdidas materiales por el daño producido a los cultivos de tabaco, una de las principales fuentes de ingreso del país centroamericano. Ayer mismo, Fidel Castro viajó a esa zona de la isla para evaluar los daños.

El meteoro tocó tierra cubana a las 11:40, hora local, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Este huracán entró a la Isla por un punto cercano a la misma trayectoria que realizó el Isidore 11 días atrás, cuando el fenómeno atmosférico abatió esta misma región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lili incomunicó la provincia de Pinar del Río del resto del país al derribar la torre de comunicaciones de Juanicó, al tiempo que los servicios ferroviarios, aéreos y de transporte por carretera se mantienen interrumpidos. A su paso por la provincia de Granma, (sur de Cuba), el huracán destrozó unas 1.980 viviendas, principalmente en la ciudad de Manzanillo, colindante con el Mar Caribe, así como daños, aún por evaluar, en la agricultura y la ganadería, según ha informado la emisora nacional cubana Radio Reloj.

AP

El lanzamiento del 'Atlantis', aplazado

La llegada del huracán Lili ha obligado a la NASA a aplazar al menos un día el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis, puesto que la base de Cabo Cañaveral se encuentra en la ruta de la tormenta.

La misión ya había sido pospuesta durante seis semanas debido a las reparaciones a las que la agencia espacial estadounidense ha sometido a sus todas naves tras encontrar grietas en los conductos de combustible.

La Atlantis tiene previsto realizar una misión de construcción y aprovisionamiento de 11 días en la estación Alfa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_