El huracán Lili aumenta de intensidad mientras se acerca a las costas de EE UU
El ciclón, cada vez más peligroso, alcanza ya la intensidad cuatro sobre cinco en la escala Saffir-Simpson
El huracán Lili va ganando intensidad y peligro en su transito por el Golfo de México, camino ya de las costas de Florida y Luisiana, en Estados Unidos. Según las últimas mediciones realizadas por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el Lili despliega ya vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, por lo que los expertos han subido su calificación hasta la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.
El CNH, dos de cuyos aviones caza-huracanes registraron la intensidad de los vientos del ciclón, advierte de que el Lili se ha convertido en un "huracán sumamente peligroso", por lo que ha conminado a los residentes en Miami y sus alrededores a terminar cuanto antes todos los preparativos necesarios para proteger sus vidas y sus propiedades.
La cercanía del Lili, cuyo centro podría situarse sobre el suroeste del estado de Luisiana hoy mismo, ha provocado una declaración de "aviso" (lo que significa que se espera el paso de una tormenta o de un huracán en un máximo de 24 horas) por parte de las autoridades vigente desde el este de High Island, en Texas, hasta la desembocadura del río Misisipí. También se ha emitido una "vigilancia" (el plazo aumenta a un máximo de 36 horas) de tormenta tropical desde Freeport hasta High Island, y desde el este de la desembocadura del río Misisipí hasta la frontera entre los estados de Alabama y Florida, incluyendo Nueva Orleans y Lake Pontchartrain. Esto implica que, de este a oeste, casi toda la costa sur de Estados Unidos se encuentre en estado de alerta, por lo que cerca de medio millón de personas han sido evacuadas.
Según el CNH, a las diez de la noche de ayer (hora peninsular española), el Lili se encontraba a unos 458 kilómetros al sur de Nueva Orleans, en Luisiana; y a 442 kilómetros al sur-sureste de Marsh Island, en el sur de la costa de Luisiana.
Doce tormentas y cuatro huracanes
El huracán, el cuarto de la temporada en el océano Atlántico y el único que hasta el momento ha alcanzado la categoría cuatro, se desplaza hacia el noroeste a unos 26 kilómetros por hora y se espera que gire gradualmente hacia el norte en las próximas horas. La ruta está siendo muy similar a la del Isidore, otro huracán que hace diez días azotó el Caribe, Cuba, México, Luisiana y otros estados norteamericanos del norte del Golfo de México.
Los vientos huracanados del Lili alcanzan un radio de hasta 75 kilómetros desde el centro del sistema, mientras que los que tienen fuerza de tormenta tropical (de entre 67 y 118 kilómetros por hora) cubren una extensión de hasta 295 kilómetros. de su centro.
Hasta el momento se han formado 12 tormentas tropicales, dos más de las pronosticadas por los expertos, y cuatro huracanes, incluyendo al Lili, en la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.