_
_
_
_
CONFLICTO INTERNACIONAL

Bush se reúne con Blair para recabar su apoyo a un ataque contra Irak

El primer ministro británico ya ha expresado públicamente que no dará la espalda a su aliado, "aunque eso suponga derramar sangre británica"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, tienen previsto reunirse hoy en Camp David para discutir y tratar de consensuar sus posturas ante una posible acción militar contra Irak. El Reino Unido ha sido el único de entre los tradicionales aliados de Estados Unidos que no ha mostrado su rechazo abierto contra la idea de atacar el régimen de Sadam Husein. "Odio la guerra, como todas las personas sensibles, pero a veces es la alternativa correcta", ha declarado Blair.

Más información
Blair cree que habrá que derramar sangre británica
Claves:: La maquinaria bélica estadounidense
Gráfico:: Posibles ataques a Irak
Chirac y Putin se resisten a secundar a Bush contra Irak
Blair no pedirá permiso a los Comunes para atacar Irak
Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak
Blair respalda a EE UU y anuncia la presentación de pruebas contra Sadam Husein
Detenidas en Alemania dos personas que planeaban atacar objetivos estadounidenses
Bush anunciará ante la ONU un ataque a Irak aunque no tenga el apoyo de sus aliados
Contexto:: Irak

Sin embargo, no parece que sus compañeros de partido estén muy de acuerdo con él. Según una encuesta realizada por la BBC entre los diputados laboristas, de los que un centenar han respondido (los laboristas tienen 410 miembros en la Cámara de los Comunes), 88 creen que no tienen suficientes elementos de juicio para apoyar el ataque. Una postura mucho más tibia que la de Blair, que afirmó ayer que está dispuesto a aceptar que se derrame sangre británica para preservar las especiales relaciones entre EE UU y el Reino Unido.

"Estar allí cuando empiecen los tiros"

"Necesitan saber si estamos preparados para cumplir, para estar allí cuando empiecen los tiros", ha añadido Blair, y acto seguido ha viajado a Washington para entrevistarse con Bush, en lo que la prensa británica ha calificado de "consejo de guerra".

Este encuentro se produce horas después de que Bush buscara sin éxito el apoyo de los líderes de Francia, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que, entre otras cosas, les otorga derecho a veto sobre cualquiera de las decisiones que deba tomar este organismo.

El presidente estadounidense tampoco cuenta con apoyos sólidos en su país, donde el Congreso se muestra escéptico respecto a un posible ataque. Los miembros más destacados del Parlamento estadounidense han solicitado más pruebas para apoyar la acción militar, a lo que la Casa Blanca ha replicado que "ya hay una montaña de evidencias de que Sadam Husein está almacenando armas para usarlas, por lo que pedir más información es como querer añadir metros al Everest".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_