Hay vida más allá del centro: Carabanchel y Tetuán toman el Madrid Design Festival
Las últimas semanas del certamen ponen el foco en la vida cultural y los estudios de diseño que han florecido en estos dos distritos

Tras la apertura al público general de los espacios creativos de Prosperidad, el barrio que se ha unido de forma inédita al mapa de diseño que dibuja el Madrid Design Festival esta edición en la capital, es hora de dejar la almendra central para tomar el pulso a la periferia en continua ebullición. La primera parada nos lleva a Carabanchel. Polémicas aparte sobre su futurible gentrificación y el consecuente encarecimiento del suelo en esta zona tradicionalmente obrera de Madrid, lo indiscutible es que el distrito más poblado de la ciudad es un hervidero de tendencias y producción artística que aglutina varias de las galerías más prominentes de la comunidad.
Tras el éxito de las últimas dos ediciones, el certamen que pone a Madrid en el foco del diseño internacional vuelve a incidir en la pluralidad con Carabanchel a la cabeza, a través de una concurrida semana con iniciativas que reúnen a casi una veintena de estudios, diseñadores y colectivos que desarrollan sus propuestas y fomentan la creatividad en la comunidad local. “Carabanchel es un epicentro claro del diseño de calidad hecho en Madrid y el hogar de numerosos creadores y diseñadores que están dando forma al futuro de los barrios. Desde Madrid Design Festival, queremos ser un altavoz a esos barrios que están despuntando como auténticos centros de innovación y diseño. Estas acciones se integran dentro de ‘Madrid Diseña’, la iniciativa donde incluimos todas las actividades públicas y privadas que ocurren en la ciudad al mismo tiempo que el festival”, destaca Álvaro Matías, director del MDF25.
Desde hoy y hasta el 2 de marzo, este distrito al sur de la ciudad aglutinará todo tipo de exposiciones colectivas, coloquios de creadores, talleres y visitas guiadas, en torno a ámbitos tan dispares como la jardinería, la sostenibilidad o el arte, disciplinas en las que el diseño se erige como herramienta fundamental. Bajo la iniciativa de Open Studios, MDF25 muestra el ecosistema creativo que dan forma hoy en día residentes ya consolidados con nuevos inquilinos. Estas puertas abiertas efímeras y gratuitas arrancan con la visita a Atelier Cromático (Avda Pedro Díez, 21. Tercera planta), la plataforma dedicada a la cultura y la investigación dirigida por la arquitecta italiana Claudia Bonollo. Un laboratorio experimental que destaca por su trabajo en el uso consciente del color y que los visitantes podrán conocer a través de una experiencia inmersiva con masterclass y habitaciones cuánticas activadas a través de un código QR.

Sin salir de la emblemática avenida de Oporto, en el número 3, se encuentra el estudio de Isidro Blasco, conocido por sus mesas fabricadas con azulejos cerámicos y vasijas intervenidas por artistas en el proyecto The Tablet Project. Un poco más arriba, en el número 21, Monamour Natural Design Atelier es un estudio pionero en las prácticas biofílicas que incorporan la naturaleza en torno al objeto artístico y de diseño. Este acercamiento a su obra desvela un lenguaje contemporáneo que involucra a todos los sentidos para crear ambientes oníricos pero siempre respetuosos con el medioambiente.

Y a escasos minutos el Istituto Europeo di Design de Madrid abrirá también al público el 1 de marzo para festejar una década de su llegada al distrito, con diferentes proyectos multidisciplinares como la instalación Raíces, que aborda nuestra dependencia con la naturaleza, o la atmósfera de misterio que recrea la experiencia virtual de Inmóvil.

En torno a la huella verde más activa de la ciudad, Madrid Río, se congregan estimulantes propuestas como la de Ogami Press (Glorieta Marqués de Vadillo, 11, bajo), el espacio dedicado a la producción, edición y difusión de arte gráfico desde 2009 que mezcla el arte tradicional con técnicas más innovadoras. Ya en la ribera del río, se alza Buj Studio (Avda. del Manzanares, 106), que sitúa su trabajo en la intersección entre moda y arte explorando biomateriales, además de elementos naturales y reciclados de un taller vivo en constante evolución. Y en el ascenso paralelo a la Casa de Campo, ya fuera del distrito, bien merece una parada en el taller de Fun Furniture For Friends (Avda. de Portugal 169, local 3) para inspirarse en la colección de muebles y objetos llenos de humor, ingenio y color que fabrica el artesano Francisco Jordán con una única regla: todo se realiza con el mismo tubo de metal y el mismo radio de curvatura.

Otros estudios participantes son conR, El Presente Perfecto, Estudio Alejandro Guijarro, Fresca. La nave, Hyper House, Mad Materials, Naranja Azul Studio, Pigmo, Tha House, TuPatio Hall de artistas y Un lugar by Óscar Manrique. Más información sobre horarios y programación aquí.
Tetuán, oasis creativo al norte
Tras la buena acogida de la pasada edición, MDF2F5 vuelve a poner la mirada en este barrio al noroeste de la ciudad con una experiencia inmersiva que acercará el diseño local a los visitantes del 7 al 9 de marzo. Las iniciativas de Open Studios que se desarrollarán en este distrito abordarán cuatro rutas temáticas, la primera de ellas en torno al mundo textil y la joyería. En este recorrido se podrán conocer de primera mano el estudio taller de Gaia Schillaci Fiber Art (Mártires de la Ventilla, 93) y su visión de los tejidos como una forma de arte contemporáneo que conecta historias, emociones y culturas; o Taller Masha (Alesanco, 9-11), el proyecto creativo de Estrella Poza e Ilaria Franceschini, apasionadas de los saberes textiles, la manufactura cotidiana y la investigación.

En el itinerario de los objetos y el mobiliario se pondrán conocer desde las piezas tan diversas del Estudio Cerisola (José Calvo, 20) como esculturas, juguetes y proyectos arquitectónicos con la geometría artesanal como etiqueta; los terrarios y las macetas de diseño de Kokedamas Rubio (Sánchez Preciado, 17. Local 30) a los muebles fabricados a mano en el antiguo garaje de Calma Chechu (Nenúfar 15, nave izda). Mientras, el estudio artístico Espacio Esqueje (Almansa, 60. Local 1) impulsado Palo y Ase Torralba encabeza la ruta de Interacciones junto al siempre colorista THL Space (Aranjuez, 5. Local 5), que fomenta dinámicas de conocimiento en torno al diseño y el arte, o la nave de cocreación Valldemosa 21 (Valldemosa, 21).

Impropio Studio (Ana María, 29. Local), Cadaunoescomoes y Giovanna Intra Fotografía (ambos en la calle Olite, 45), Claudio Palazzo Estudio (Ana María 27, Bajo B), GRAGRA (Carnicer, 18), Margarita Studio (Calle de las Margaritas, 29) o Patricia Bernar (Cuevas, 7) ponen destino a la última ruta Plástica y Gráfica, que toma el pulso a los oficios artesanales, el dibujo y la fotografía en este barrio de la ciudad. Más información sobre horarios y programación aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
