_
_
_
_
_

Cierra el restaurante gallego del hijo de Gallardón que recibió una estrella Michelin hace cinco meses

El local Auga e Sal, ubicado en el centro de Santiago, fue fundado en 2016 por el hijo del exministro, que ahora atribuye la decisión a “razones económicas”

Cierre Auga e Sal
El comedor del restaurante Auga e sal, ubicado en Santiago de Compostela, Galicia, en una imagen de 2016.
Sonia Vizoso

Ni cinco meses le ha durado la gloria al restaurante compostelano Auga e Sal. El local, fundado en 2016 por Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro y exalcalde de Madrid, ha cerrado sus puertas de manera repentina tras recibir su primera estrella Michelin el pasado 14 de diciembre. El final lo ha anunciado en sus redes sociales el chef Áxel Smyth, quien ha manifestado que se desliga de “todas las gestiones y decisiones tomadas por la propiedad en adelante”. Según el cocinero compostelano, Ruiz-Gallardón ha impulsado un ERE para despedir a la plantilla, un equipo que oscila entre 7 y 8 personas. “Nuevos proyectos vendrán y nuevas metas habrá que superar. Inconformismo como modo de vida”, concluye Smyth su mensaje. El propietario atribuye su decisión a “razones económicas”.

“Llevamos mucho tiempo encadenando pérdidas y reveses y, a pesar de la buena aceptación de nuestra propuesta, no he sido capaz de traducir eso en sostenibilidad económica”, ha admitido el empresario a través de Twitter. Ruiz-Gallardón aduce que “cerrando ahora” podrá “hacer una salida ordenada”. “De intentar aguantar unos meses más, no creo que fuera posible”, añade.

Auga e Sal fue la única nueva incorporación gallega el pasado diciembre a los restaurantes galardonados por la Guía Michelin, que mantiene con una o dos estrellas a otros 14 locales de la comunidad. “Hace cinco años, me embarqué en un sueño que hoy toca el cielo de la gastronomía. No tengo palabras para agradecer el esfuerzo que ha hecho todo el equipo para llegar hasta aquí”, publicaba en sus redes sociales el dueño del establecimiento cuando recibió la distinción, que provocó una eclosión de reservas. Además del jefe de cocina Smyth, finalista este año del concurso Cocinero del Año y que despuntó anteriormente en otros restaurantes gallegos con estrella como Casa Marcelo y As Garzas, destaca en la plantilla de Auga e Sal la viguesa Marta Costas, sumiller y jefa de sala, que acaba de ser incluida por el Basque Culinary Centre entre los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía 2022.

El establecimiento, ubicado en el centro de Santiago, anunció a principios de abril que cerraba sus puertas temporalmente por vacaciones, pero al final no volverá a abrir. Hace justo un mes recibió la placa que acredita su estrella Michelin. El negocio lo fundó Ruiz-Gallardón, de 39 años, tras mudarse de Madrid a Santiago y dejar su carrera como jurista. El primogénito del exministro se casó en 2012 con la registradora de la propiedad compostelana Teresa Touriñán y su boda en Galicia reunió entre los invitados a la plana mayor del PP, con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, y a empresarios como Florentino Pérez o Fernando Fernández-Tapias.

Auga e Sal ya se planteó cerrar definitivamente en marzo de 2020, según contó su gerente, Ruiz-Gallardón, en una entrevista publicada hace menos de tres meses en la plataforma online de servicios a la hostelería Rentabilibar. Al golpe del confinamiento se unió la marcha del anterior jefe de cocina. Sin embargo, la llegada del chef Smyth, apunta el dueño del restaurante, le hizo descartar una clausura que dos años después sí ha materializado. Tras la distinción con la estrella Michelin, se multiplicaron las reservas y la visibilidad. “A mediados de enero, ya teníamos lleno todo febrero y los fines de semana de marzo”, afirmaba Ruiz-Gallardón el pasado febrero.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_