Dabiz Muñoz, premiado en Ámsterdam como mejor chef del año
El cocinero español, propietario de DiverXo en Madrid con tres estrellas Michelin, cree que este galardón ayudará a la capital española a “seguir creciendo”
El cocinero español Dabiz Muñoz, propietario de DiverXo, restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin, ha sido galardonado este miércoles como el mejor chef del año en la quinta edición de los premios The Best Chef Awards 2021, celebrada de forma presencial en Ámsterdam, tras su edición digital del año pasado. En una rueda de prensa posterior a la entrega de los premios, Muñoz ha destacado que el momento actual “es duro debido a la pandemia” para los cocineros de todo el mundo, y ha subrayado que este tipo de galardones “ayudan a los restaurantes, pero también a la gente del país” de los cocineros que se encuentran en la lista de los 100 mejores chefs del año, entre los que hay 13 españoles. “Lo mismo en mi caso con Madrid, que me parece una de las ciudades más emocionantes del mundo en la actualidad para la gastronomía”, señaló Muñoz, que cree que este premio ayudará también a la capital española a “seguir creciendo”.
El pasado marzo, Muñoz repasó en San Sebastián el cúmulo de incidencias que ha logrado superar de una forma “disruptiva” desde que se declaró la pandemia de coronavirus y que le han llevado a “renovar sus votos” con su restaurante madrileño. No pudo hacer lo mismo con su local de Londres, StreetXo, que se vio obligado a cerrar de manera definitiva el pasado mes de diciembre, cinco años después de su inauguración.
El chef Björn Frantzén, de Suecia, ha quedado como el segundo mejor cocinero en la lista de los 100 seleccionados, pero también se ha llevado el galardón Votado por todos los chefs, mientras que el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, ocupa la tercera posición en la misma lista. El español Joan Roca ha recibido el premio Ciencia y, al recogerlo, ha destacado que su equipo “está fuertemente comprometido con la ciencia y la sostenibilidad”. Roca ha insistido también en que este tipo de premios “benefician más al país que al chef” porque los cocineros representan “una estructura, unos productos, unos productores, y eso acaba beneficiando más al territorio, que al propio chef”, y ha recordado que los cocineros acaban reforzando el turismo y el trabajo de los productores locales.
El chef italiano Alfonso Iaccarino ha sido distinguido como Leyenda de la gastronomía, y, durante la recogida del premio, ha recordado sus “casi 50 años de trabajo duro” en los que “puso toda su atención en la calidad de la comida” para hacer sus platos mediterráneos. El galardón de Joven estrella emergente ha sido para la chef Fatmata Binta, de Sierra Leona, por su proyecto Fulani Kitchen, y ha explicado que ella aprovecha “todo lo que crece a nuestro alrededor” para elaborar sus platos, por lo que dedica todo su tiempo “a los ingredientes y a mantener una relación con los agricultores de la región”. El premio a la Mejor pizza lo recibió el chef italiano Franco Pepe, mientras que el galardón artístico se lo llevó Vicky Lau, jefa de cocina del restaurante Tate en Hong Kong, que cuenta con dos estrellas Michelin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.