Dónde comer en Vigo, según el cocinero Víctor Conus
El propietario de La Mesa de Conus comparte las direcciones que frecuenta para disfrutar de vinos gallegos, guisos y arroces y hasta de una buena hamburguesa, y recomienda llevar un queso gallego
Llegó a Vigo hace siete años por amor. Y fue hace tres años y medio cuando Víctor Conus (Barcelona, 1987), siguiendo la filosofía del maestro Santi Santamaría, montó La Mesa de Conus, donde los grandes protagonistas son una barra gastronómica (de madera de castaño) para 12 comensales, apenas unas mesas para ocho comensales más, y el producto con el que trabaja. Esto le viene heredado, ya que su familia es propietaria de la fábrica de jamones y embutidos ibéricos Doña Lola, en Bollullos del Condado (Huelva). Criado en el Sur, se formó como cocinero en la Escuela Superior de Hostelería, gestionada por el grupo Lezama. Ha trabajado en Francia, en la Torre del Remei (La Cerdanya) para seguir aprendiendo de la mano de Rafael de Vallicourt. Trabaja con un menú degustación (55 euros), con un sobresaliente predominio de la materia prima, las salsas y los fondos. Su máxima es por encima de todo el sabor. Y lo logra con el aperitivo de paleta ibérica, una suculenta croqueta de jamón ibérico y con platos como la vieira curada en agua de mar con un escabeche de zanahoria, un guiso de fabes frescas con centollo, pulpo confitado con patatas cocinadas en sus jugos, o una merluza con coral de vieira.
Dónde desayunar
1. Elijo El Trigal. Es una panadería y pastelería, al lado del estadio de Balaídos. Les compro el pan del restaurante y me gusta porque es una familia que cuida todo lo que hace. Se puede tomar una tostada de pan, bocadillos, bizcochos o un cruasán con un café. Dirección: Alexandre Bóveda, 1, Vigo. Tel. 986 20 57 45.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Para el aperitivo hay que ir a Aveleira Viños, una vinoteca, con una gran selección de variedades, donde también se puede tomar jamón, queso, latas, alguna empanada o tortilla. Dirección: Abeleira Menéndez, 17, Vigo. Tel. 645 85 09 83.
Dónde comer
3. Me gusta ir a Picadillo. Ofrece una cocina casera de verdad. Con buenos guisos, crema de verduras, ensaladilla con tartar de salmón y buenos arroces. Los jueves hacen una hamburguesa con pepinillo encurtido que está buenísima. Dirección: Fermín Penzol, 10, Vigo. Tel. 986 22 37 29.
Una merienda
4. Recomiendo ir a Tintico, donde sirven un café de especialidad, que se puede acompañar de algún roll de hojaldre, tortitas o tarta de queso. Dirección: Teixugueiras, 16, portal 5, Vigo. Tel. 652 18 45 40.
Dónde tomar una copa
5. Sin duda alguna, la coctelería Vitter. Abrió hace cinco años a iniciativa de tres socios, dos vigueses, Marcos Tapia y Fernando Fernández, y el coruñés Antonio Balboa. En uno de los bares de referencia de la ciudad. Dirección: Rúa de Alfonso XIII, 32, Vigo. Tel. 886 11 59 24.
Dónde cenar
6. En Detapancepa. Es el sitio que más triunfa en Vigo, ya que allí se encuentra uno de los mejores sumilleres, como es Óscar Cidanes, que maneja una bodega con más de 400 referencias. Tiene dos plantas, la de abajo, con un estilo más informal, y la superior, con una cocina más elaborada, donde se pueden tomar unas manitas de cerdo con tartar de carabineros, un salpicón con fabes, langostino y rape. Dirección: Ecuador, 18, Vigo. Tel. 986 47 37 57.
Un producto que comprar en el mercado
7. Un vino gallego. Es el mejor producto que se puede comprar, o alguna conserva. Para ello hay que ir a la tienda La Vendimia. Dirección: Rúa de Sanjurjo Badía, 97, Vigo. Tel. 604 04 56 98
Un ‘souvenir’ gastronómico
8. Cualquier queso gallego. Desde la azul Savel, de Airas Moniz, a uno de tetilla o uno de Arzúa-Ulloa. Se puede comprar en la quesería Marqués de Valladares. Dirección: Marqués de Valladares, 21, Vigo. Tel. 986 19 24 59.