Crema de calabaza y alubias
Una buena manera de integrar legumbres en la dieta de los más reticentes. Al triturarlas no solo darán textura a esta crema, sino que además se volverán más fáciles de digerir.


Aún a riesgo de que todos los adoradores de la señora calabaza me hagan vudú, no soy nada fan de su textura y su sabor tampoco me parece para tirar cohetes, pero si la combinas bien, como en esta suave crema de calabaza con alubias blancas, aporta un fondo dulzón y una consistencia suave muy agradables, además de un color la mar de bonito. Preparar cremas de legumbres acompañadas de otros ingredientes que disfracen, quizá, su sabor es un método superpráctico de hacérselas pasar a todos aquellos que no son grandes amantes de este ingrediente vitaminante y supermineralizante, además de hacerlas más fáciles de digerir ya que habremos triturado su hollejo.
Una crema de legumbres y verduras calentita te apetecerá cualquier noche tonta, mucho más si la puedes hacer en cierta cantidad y congelar una parte. Una elaboración comodín de esas de las que te hemos hablado cientos de veces, que puedes alegrar con gran facilidad con unos sencillos picatostes de pan duro, tostado en el grill o la sartén en un pispás, o, si quieres añadir un poco de exotismo a la insipidez de la vida, incluso con un dukkah, esa mezcla de especias egipcias de la que te hablamos aquí. Si echas en falta algo de grasa, dora unos daditos de panceta en la sartén, sin grasa adicional, y añádelos al momento de servir.
Dificultad: Ninguna.
Ingredientes
Para 6 personas
- 300 g de calabaza cacahuete
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 500 g de alubias blancas cocidas (peso escurrido)
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal
- Pipas de calabaza al gusto o 50 g de panceta salada
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva










































