_
_
_
_
_

Dos ensaladas con verduras para recuperarse del verano

Judías verdes y blancas con huevo, y berenjenas con tomatitos y hierbas: las verduras que solemos comer calientes también funcionan en ensalada, y nunca se las necesita tanto como después de los excesos veraniegos.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

La primera semana de septiembre nunca fue fácil. Hayas tenido vacaciones o no en agosto, te invade la sensación de que acaba una era de desparrame y empieza un tiempo de normalidad forzosa. Adiós a ponerse como la Moñoño, hola a la contención.

Dejar de estar abonados a la ensaladilla rusa, las bravas, los helados y los gin tonics no nos debería llevar irremediablemente a la pechuga a la plancha con lechuga iceberg y tomate corchopán. Una opción más inteligente son las ensaladas con verduras, frescas, ligeras, sabrosas y coloridas. En el vídeo de arriba tienes una con judías verdes y blancas, huevo y piparras, y otra con berenjena asada, tomatitos y hierbas aromáticas, ambas adaptadas del libro Seis estaciones: la nueva cocina con vegetales, de Joshua McFadden. Alegría garantizada con las dos.

ENSALADA DE JUDÍAS CON HUEVO Y PIPARRAS

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Cocer las judías verdes en agua hirviendo con mucha sal durante unos 5 minutos. Probarlas, y si aún están muy duras, dejar un minuto más, y así hasta que estén al punto.
  2. Sacarlas con una espumadera y pasarlas a un bol con hielo para detener la cocción.
  3. En la misma agua, cocer los huevos mollet durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, enfriar bajo el grifo y reservar.
  4. Corta en juliana las cebollas encurtidas.
  5. Picar finamente los tallos de perejil como si fuera cebollino y dejar las hojas enteras. Picar las piparras.
  6. Mezclar en un bol las judías verdes con las alubias, la cebolla encurtida y el perejil. Aliñar con aceite de oliva, pimienta negra y sal, y remover.
  7. Sirve con los huevos desmenuzados por encima, las piparras picada, alcaparras, la ralladura del limón y un chorrito de su zumo.

ENSALADA DE BERENJENAS CON TOMATITOS Y HIERBAS

Ingredientes

Preparación

  1. Cortar la berenjena en trozos gruesos y alargados y ponnerla en una bandeja de horno cubierta con papel de ídem. Picar la cebolla roja en gajos y añadirla.
  2. Cocinar a 220º grados durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, mojar la berenjena y la cebolla con un buen chorro de aceite de oliva, darles la vuelta y asar durante unos 10 minutos más o hasta que las berenjenas estén tiernas. Sacarlas del horno y dejar que se templen.
  3. Aliñar las berenjenas y la cebolla con el vinagre de jerez, sal y abundante pimienta negra, y remover con suavidad.
  4. Cortar por la mitad los tomatitos. Separar las hojas de los tallos del cilantro. Picarlos con el cebollino.
  5. Juntar las berenjenas con los tomatitos, las hojas de cilantro, menta y albahaca, y los picatostes. Vuelve a remover con suavidad.
  6. Aliñar con abundante aceite de oliva, probar y corregir de sal si hace falta. Rematar con el cebollino y los tallos de cilantro picados.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_