Sopa de verduras de otoño
Hay sopas con trozos de verduras más allá de la minestrone. Podemos adaptar este reconfortante plato a los ingredientes de otoño añadiendo setas, calabaza y boniato, que asaremos para potenciar su sabor.
Parece que fue ayer cuando pensábamos en comidas para llevar a la playa y hablábamos de sopas y cremas frías para soportar el calor, pero la realidad es que el otoño lleva un rato por aquí, con sus lluvias, sus hojas secas y sus bajadas de temperatura. En el mercado lo notamos porque cada vez hay más calabazas, boniatos y setas, y en casa porque las sopas y platos calientes de cuchara empiezan a estar a la orden del día (a Mafalda no le gusta esto).
Hacer una sopa puede ser tan sencillo o complejo como uno quiera: te puedes poner a hacer un caldo canónico desde cero como manda la Larousse Gastronomique, puedes hacer uno exprés en 10 minutos o –como he hecho yo en esta receta, para qué mentir– puedes recurrir a uno comprado de buena calidad. Para esta receta en concreto recomiendo utilizar uno de verduras para una sopa más ligera, o de pollo para una un poco más contundente.
En cuanto a las verduras, utilicé calabaza, boniato, zanahorias, espinacas, puerro y portobellos. Asé las tres primeras en el horno para sacar el máximo partido a su sabor, rehogué el puerro y los portobellos y añadí a último momento las espinacas. ¿Podrías echar directamente todo a la olla, añadir caldo y santas pascuas? Sí, pero no lograrás el mismo resultado ya que quedará todo con consistencia de hervido. ¿No se te ocurre qué más poner y no quieres encender el horno solo para esto? Dora las verduras directamente en la cazuela.
Aparte de los ingredientes mencionados, se pueden quitar o añadir otros: apio, acelgas, cebolla, ajo, patata, etc. Para darle un poco más de consistencia, como hacen mi abuela y mi madre, añadí un puñado de avena instantánea, pero en su lugar se puede agregar pasta para sopa o arroz (o no añadir nada).
Dificultad: La de hacer el caldo, en el caso de que lo hagas.
Ingredientes
- 400 g de calabaza
- 2 zanahorias
- 1 boniato
- 150 g de espinacas
- La parte blanca de un puerro
- 150 g de champiñones Portobello
- 1 litro de caldo de verduras o de pollo
- 50 g de avena instantánea
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.