Curry de remolacha
Aunque no es una de sus versiones más conocidas, la remolacha se lleva fenomenal con la leche de coco y las especias variadas que conforman la esencia de este plato indio.
En cuanto le pillas el tranquillo al archifamoso plato hindú, es gloria bendita: lo mismo te sirve para un roto que para un descosido; te permite vaciar la nevera de remanentes de verdura y también darles marcha a los botecitos de especias que tienes medio abandonados en la despensa. Quizás estés más acostumbrado a los clásicos curry de pollo, cordero, gambas, espinacas o berenjena, pero el dulzor y la terrosidad de la remolacha combina a las mil maravillas con la cremosidad de la leche de coco y la fiesta de las especias.
La versatilidad de este curry es infinita, como los que se preparan en el subcontinente indio; que dependen mucho de cada región, casta, familia y casi, casi paladar. Si no tienes las especias que te proponemos, mantra Om y pa’lante porque son intercambiables. Semillas molidas de cilantro, hinojo o mostaza, fenogreco, cardamomo, cúrcuma, clavo, nuez moscada y canela también dan el pego.
El nivel de picante también lo eliges tú. Ya sabes cómo; usa cayena en vez de pimentón dulce, añade más chile y no les saques los nervios ni las semillas internas. Si eres de los que lo gozas muy mucho con las especias, sé generoso con la cantidad hasta cumplir tu misión gustativa. Si por el contrario las especias te gustan en dosis sutiles, echa solo media cucharadita de cada.
En caso de no disponer de mucho tiempo, ralla las remolachas y sustituye el tomate por concentrado de tomate y el jengibre y el ajo por sus versiones en polvo. Así conseguirás reducir bastante los tiempos de cocción y disfrutar de este reconfortante plato en un pispás, algo que también conseguirás si preparas el triple y congelas un par de raciones para días tontos.
Dificultad: No hay que encomendarse a Vishnu.
Ingredientes
Para 2-3 personas
- 500 g de remolacha (unas 3 medianas o 2 grandes)
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria mediana
- 2 tomates medianos
- 2 dientes de ajo
- Un trozo de jengibre del tamaño de un diente de ajo
- 1 chile verde pequeño
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimentón
- 200 ml de leche de coco
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Hojas de cilantro fresco
- ½ lima o limón
Para acompañar
- 150 g de arroz basmati
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.