Crostata de manzana y jengibre
El secreto de esta tarta de origen italiano está en la "pasta frolla", una masa quebrada que debe quedar jugosa y no demasiado crujiente. Para el relleno, mermelada de albaricoque y manzanas rojas.
En esta tarta nos vamos a ahorrar la crema pastelera -también podemos usar crema catalana-, que contienen muchas crostatas, y utilizaremos únicamente mermelada de albaricoque; o de lo que le guste a cada uno (también iría de maravilla una mermelada de limón o de naranja amarga, por ejemplo, menos dulces). Las manzanas os recomiendo que sean rojas tipo Pink Lady o Granny Smith, para que nos aporten el punto ácido que se complemente con el jengibre y así la tarta no sea una bomba de azúcar, ya que tiene mucho de dulce por esa mermelada de la base.
El secreto de este tipo de tartas es la “pasta frolla” una masa quebrada que en el país de la bota tienen bien aprendida en todas las cocinas caseras, donde le mamme la preparan con asiduidad. Una masa que no queda excesivamente crujiente sino de fácil mordida, jugosa. También añadiremos un golpe de jengibre fresco, punzante y aromático, para que el dulzor potente se vea contrastado.
Lo más complicado de este postre, desayuno o merienda es el corte de las manzanas, que conlleva paciencia y pericia, para conseguir finas lonchas que puedan doblarse ligeramente para hacer la forma que véis en la foto (aunque eso es totalmente opcional, podéis ponerlas en gajos). Este tipo de crostata, con la masa que incorpora harina de almendra, os permite también usar otras frutas como pera pero también plátano, kiwi, caqui o melocotón. A elección de cada uno. También, añadir algo de chocolate en lugar de la mermelada o mezclar ambos.
Dificultad: La de cortar las manzanas (si queréis).
Ingredientes
Para un molde de 24 cm
Para la base de la tarta
- 230 g de harina de trigo
- 100 g de harina de almendra (o almendra muy molida)
- 130 g de azúcar
- 160 g de mantequilla en pomada
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- ½ cucharadita de levadura química
- Una pizca de sal
Para el relleno
- Mermelada de albaricoque
- Jengibre fresco
- 3 manzanas grandes rojas
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.