_
_
_
_

Chermoula (salsa magrebí de cilantro, ajo y especias)

Un aderezo fresco a base de hierbas, ajo y especias variadas que podemos personalizar según nuestro gusto o lo que tengamos en la despensa. Se usa en platos de carne, verduras y pescado a la brasa o ensaladas.

Fresca, sabrosa y especiada: lo que pide el verano
Fresca, sabrosa y especiada: lo que pide el veranoMIREIA FONT

La salsa chermoula es la prima hermana magrebí de nuestro aceite con ajo y perejil. ¿La diferencia? Es más especiada y se hace con cilantro y/o perejil. Principalmente, se usa como adobo o condimento de pescados y mariscos y, en menor medida, de verduras y carnes. Con una consistencia parecida a la del chimichurri, la chermoula tiene un aspecto rojizo si abunda el pimentón, verde si predomina la hierba aromática o amarillento si se emplea mucha cúrcuma. En cuanto al sabor, obviamente depende de los ingredientes y los gustos de quien lo prepara, pero en general prevalece el toque fresco de la hierba por encima de los sabores especiados, el punzante del ajo y el ácido del limón.

Según nuestra admirada gastrónoma británica Mina Holland, el único país que rivaliza con la India en volumen y diversidad de especias esparcidas sobre platos es Marruecos. Por eso, los condimentos usados en la chermoula varían según región, familia y casi, casi cocinero/a. Opciones: pimentón ahumado o dulce, semillas de cilantro, comino, azafrán, cayena, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido y canela, por ejemplo. En cuanto a la hierba aromática protagonista, el cilantro es la más habitual, pero hay quien lo elabora solo con perejil o lo mezcla con un poco de cebollino, menta, tomillo o hojas de laurel. Más opciones: añadir un poco de tomate triturado, harissa o chile rojo fresco picado y sustituir el zumo de cítrico por ralladura o trocitos de limón encurtido. El ajo es un ingrediente imperativo, pero también existen chermoulas que además llevan cebolla o cebolleta picada.

La manera clásica de hacer esta salsa es con un mortero, hilillo de aceite, algo de paciencia y mucho amor. Si sois unos ansias de la vida, utilizad una picadora o batidora eléctrica, pero evitad triturar en exceso. La chermoula es grumosa. Para conseguir un mayor sabor, metedla en un recipiente hermético y dejadla macerar unas horas en la nevera.

Dificultad: Decidir qué especias vais a emplear.

Ingredientes

  • 15 g de cilantro fresco (unos 15 tallos con sus hojas)
  • 5 g de perejil fresco (solo hojas, un puñado)
  • 2 dientes pequeños de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 1 pizca de azafrán (opcional)
  • 1 pizca de escamas de chile rojo seco (opcional)
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.
Lavar, secar y picar el cilantro y el perejil.
2.
Pelar los dientes de ajo. Colocarlos en un mortero, echar una pizca de sal y majar hasta obtener una pasta.
3.
Agregar el pimentón dulce, el comino y el azafrán. Majar. Sin dejar de remover, añadir un hilillo de aceite al mortero hasta cubrir los ingredientes.
4.
Añadir un chorrito de zumo de limón, salpimentar, esparcir las escamas de chile y remover. Idealmente, dejar reposar un rato en la nevera en un tarro cerrado.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_