Cómo hacer el arroz a la cubana perfecto
El arroz a la cubana no tiene nada de cubano, pero nos sigue gustando tanto como en la infancia. Por eso lo hemos intentado llevar a la perfección con una receta tan cuidada como deliciosa
El arroz a la cubana tiene de cubano lo mismo que la paella: nada. La combinación de arroz blanco, salsa de tomate, huevo y, en ocasiones, plátano, es un invento español; pero su nombre falsario no le quita ni un ápice de gozo al hecho de comerlo. No es solo que a muchos nos recuerde a la infancia: su mezcla de sabores y texturas es un éxito absoluto, siempre que el plato se trate con el respeto que merece.
Entre un arroz a la cubana con el cereal pasado y tomate chungo de bote y uno hecho con mimo hay un abismo del tamaño del Caribe. Por eso nuestra receta apuesta por un sofrito de estilo —este sí— cubano, un arroz bien aliñado y unos tostones de plátano crujientes por fuera y cremosos por dentro. Si quieres ver cómo se hace, dale al play en el vídeo de arriba.
ARROZ A LA CUBANA DE PRIMERA
Ingredientes
Para 4 personas
- 350 g de arroz largo
- 500 ml de caldo de pollo o de verduras (en su defecto, agua)
- 4 huevos
- 500 g de tomate triturado
- 4 plátanos verdes
- 1 cebolla
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta de comino
- 2 cdas de tomate concentrado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Sobre la firma

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).