Ensalada tibia de calabaza, berza y lentejas
En Navidad pueden convivir en armonía el gochismo y lo saludable. Esta ensalada presentada en forma de corona viejuna puede ser un sabroso entrante para una mesa vegetariana o acompañar un plato de carne.
Por raro que sea 2020, la Navidad ya está aquí, con los langostinos en el horizonte y el turrón a la vuelta de la esquina. Es posible que a estas alturas tengas ya los menús festivos preparados, pero si aún te queda hueco en la mesa o necesitas alguna idea sana que sea a la vez festiva, aquí tienes una ensalada tibia que montada en forma de corona no le hará sombra ni la torre de Ferrero Rocher de nuestra querida Isabel Presley. Aquí somos fans del gochismo y las recetas jelci a partes iguales, y creemos que en una mesa festiva pueden convivir perfectamente ambos enfoques. Ya lo dejamos claro en este artículo donde tienes ocho guarniciones saludables y ricas para las fiestas o en este otro en el que te damos ideas para comer más verdura en Navidad.
La idea de la corona está inspirada en la decoración más viejuna, en esas mesas donde los áspics, los cócteles de gambas o las bandejas de fiambres decoradas con huevo hilado son las protagonistas. Puedes presentar así no solo esta ensalada tibia, sino cualquier ensalada verde o incluso las verduras asadas de guarnición. Simplemente asegúrate de combinar ingredientes con diferentes colores para darle ese toque viejuno-navideño y seguro que triunfa en tu mesa. Lo de la vela, obviamente, es opcional, pero mira, si eres de los que le gusta vestir la mesa, me parece una idea la mar de original, ¿no les ponemos velas a las tartas en los cumpleaños? Pues a las ensaladas en Navidad, también.
Esta es una ensalada muy de temporada, con la calabaza, la berza y la granada dándole el toque de color. Como la calabaza está cocinada con mantequilla y salvia, la verdad es que no necesita de mucho más aliño que unas gotas de zumo de limón y, si me apuras, algo de aceite de oliva virgen extra para humedecerla un poco más. Puede acompañar perfectamente cualquier carne asada o ser un entrante estupendo en mesas vegetarianas.
Dificultad: Ninguna.
Ingredientes
- 500 g de calabaza cortada en cubos
- 100 g de berza picada
- 50 g de granada
- 100 g de lenteja pardina o puy
- 20 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2-3 hojas de salvia
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Un puñado de pistachos
Para aliñar
- 2-3 gajos de limón
- Sal en escamas
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.