_
_
_
_

Dos tortillas clásicas de un restaurante moderno

El Flash Flash de Barcelona ha cumplido 50 años, pero sigue tan fresco como sus míticas tortillas. Así se hacen dos de las mejores: la panadera, con pan tostado, queso y tomate, y la Isidro, con alubias y beicon.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Cuando abrió en 1970, fue templo de la gauche divine y sensación de la modernidad. Hoy se ha convertido en un clásico contemporáneo, que sigue entusiasmando tanto por su comida como por su decoración. El Flash Flash es una venerable tortillería por la que no parece pasar el tiempo, a la que puedes ir a comer cerca de 50 tipos de tortillas diferentes a cualquier hora del día (restricciones por pandemia mediante).

Una de sus fundadoras, Karin Leiz -autora también de maravillosos libros de cocina como 1.460 recetas para disfrutar las verduras todo el año- nos ha contado la historia del local, y como no sabemos irnos de los sitios sin aprender algo práctico, también nos han enseñado a preparar dos de las tortillas más emblemáticas del Flash: la panadera, con pan tostado, queso y tomate frito, y la Isidro, con alubias blancas y beicon. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.

TORTILLA PANADERA DEL FLASH FLASH

Ingredientes

Salsa de tomate casera

Preparación

  1. Si se prepara la salsa de tomate en casa, calentar el aceite en una sartén. Añadir los ajos, si se quiere, y dorarlos sin que se quemen.
  2. Mezclar el tomate con el azúcar y la sal en el mismo bote de tomate y tirar todo en la sartén.
  3. Bajar el fuego al mínimo y poner el laurel. Dejar confitar durante más de 1 hora vigilando que no se pegue.
  4. Cortar el pan en dados pequeños (1 cm) y freír o tostar en el horno.
  5. Batir los huevos.
  6. Poner en un bol el pan, los quesos y el tomate. Añadir los huevos batidos y sal al gusto y mezclar bien.
  7. Calentar una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva. Incorporar los huevos y remover rápidamente. Cuando esté medio cuajada darle la vuelta con un plato y cuajar por el otro lado.

TORTILLA ISIDRO

Ingredientes

Preparación

  1. Si se quieren hacer las alubias en casa, cocer alubias secas en un vaporero 7-8 minutos, unos 45 minutos en olla convencional o 18 en una exprés. Si no, comprar buenas alubias blancas ya cocidas de máxima calidad.
  2. Freír el bacon con un poco de aceite de oliva virgen hasta que quede dorado pero no demasiado seco. Escurrir bien.
  3. Batir los huevos y mezclarlos con las judías, el bacon y la cebolla caramelizada.
  4. Calentar una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva. Incorporar los huevos y remover rápidamente. Cuando esté medio cuajada darle la vuelta con un plato y cuajar por el otro lado.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_