Rancho canario
Un plato contundente, sencillo y reconfortante a medio camino entre una sopa y un guiso que combina legumbres, pasta y algo de carne de cerdo, todo aromatizado con azafrán y un toque de pimentón.
Por algún motivo que se me escapa, la gastronomía canaria ha tenido muy poca trascendencia en la bibliografía culinaria española. No es fácil encontrar recetarios clásicos de las islas ni historia documentada acerca de sus platos. Es una pena, pues la cocina canaria goza de tanta tradición como la de otras regiones: es de olla y potajes, de platos humildes, de fusión de influencias de otros territorios y productos singulares gracias a su situación en el Atlántico, entre Europa, África y América.
El plato que traemos hoy es el rancho canario, una comida típica de las islas que está a caballo entre una sopa y un guiso: su origen parece ciertamente humilde y cuentan por ahí que antaño no se le solía añadir carne (al contrario de lo que se hace hoy en día). Aún así, no hay una receta clásica y única, sino que cada casa se enorgullece de su propia versión. Sí hay tres ingredientes que nunca faltan: las papas, los fideos y los garbanzos. A partir de ahí hay quien le pone chorizo, carne de pollo, cerdo o vacuno, huevo duro, laurel, azafrán, comino o pimentón. También están quienes lo comen o no con gofio, una harina de granos tostados y molidos, generalmente millo -como se conoce en Canarias al maíz- y/o trigo.
En esta versión del rancho canario he intentado reproducir aquel que comía en el comedor de mi colegio en Tenerife y que recuerdo con cierto cariño. Incluye un sofrito como base, azafrán y pimentón para condimentar, y chorizo y costillas de cerdo; estas últimas son fácilmente intercambiables por un corte de carne magro si se desea un resultado más ligero. La elaboración del rancho canario no es nada compleja pero requiere cierto tiempo y paciencia, como todo buen plato de cuchara: amor, fuego lento y buenos alimentos.
Dificultad: Para aplatanados (en el buen sentido de la palabra).
Ingredientes
Para seis personas
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 diente de ajo
- 300 g de garbanzos secos
- 400 g de costilla de cerdo
- 60 g de chorizo
- ½ cucharada de pimentón
- 5 hebras de azafrán
- 400 g de patatas
- 25 g de fideos gruesos nº4
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.