_
_
_
_

Besugo con mantequilla y limón

La técnica francesa llamada "meunière" emulsiona mantequilla con zumo de limón, y es perfecta para acompañar pescados como el besugo. Unas verduritas de temporada redondean el plato.

Esa salsa es el cielo
Esa salsa es el cieloCLARA PÉREZ VILLALÓN

A la meunière” es una técnica de cocción muy y mucho francesa, que consiste en cocinar pescados en mantequilla para luego terminarlos con un toque de limón y perejil. Aunque pueda parecer un acto de salvajismo, prometo solemnemente que la mantequilla realza, ensalza y hace que no queramos dejar de mojar pan en esta salsita. Para equilibrar la grasa se incorpora el cítrico y alguna hierba: en esta ocasión me he permitido la libertad de añadir unas alcaparras -de otra salsa con mantequilla, la beurre noir que normalmente acompaña a la raya- y también unas cuantas verduras de primavera.

Normalmente una meunière requiere que el pescado se reboce previamente en harina, pero he decidido saltarme a la torera ese paso y cocinar el besugo un poco en la propia salsa tapado para que se haga con su propio vapor pero sin tostarse. Podéis hacerlo como los franceses, a lo grande, y utilizar un pez entero -ellos lo suelen hacer con lenguado- pero no creo que tengáis en casa una sartén del tamaño de un besugo de anzuelo; si la tenéis, os envidiaré de por vida.

Elegid bien vuestro besugo, que esté terso, con la carne prieta y bien blanca, con el exterior brillante. Si lo queréis hacer con salmón, merluza, dorada o incluso sardinas, triunfaréis igualmente. Lo más complicado de esta receta puede que sea clarificar la mantequilla para quitarle la parte láctea y que así no se queme. Se hace con una cuchara, poniendo la mantequilla a fuego mínimo: cuando se deshaga empezará a separarse la capa blanquecina -la que tenéis que quitar- del líquido amarillo que nos interesa.

Dificultad: Me gustaría decir que rien de rien, pero la salsa tiene su aquél.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 400 g de besugo en lomos limpio y sin piel
  • 80 g de mantequilla clarificada
  • 8 alcaparras
  • El zumo de un limón (o menos, al gusto)
  • 50 ml de caldo de pescado
  • 1 patata nueva
  • 4 ramas de bimi
  • 4 zanahorias baby
  • 4 espárragos verdes
  • Sal
  • Perejil picado
  • Chips de yuca (opcional)

Instrucciones

1.
En un cazo con agua hirviendo con sal, cocer la patata nueva cortada con la zanahoria baby, los espárragos y el bimi. La patata tardará unos 10 minutos; la zanahoria y el bimi alrededor de cinco y los espárragos un poco menos. Cuando estén cocidos, refrescar en agua helada y reservar.
2.
Limpiar bien el besugo, quitarle la piel y las espinas y porcionar. Verter la mantequilla clarificada y media cucharadita de aceite de oliva en una sartén y llevar a fuego medio. Una vez caliente, poner el pescado salpimentado y dejar cocinar tapado durante tres minutos, regando el pescado con una cuchara cada minuto con su jugo y la mantequilla.
3.
Retirar el pescado de la salsa a un plato, añadir el zumo de limón, el caldo de pescado y las alcaparras y ligar la salsa con movimientos envolventes.
4.
Devolver el pescado a sartén y seguir moviendo un minuto más para que se caliente bien y se acabe de cocinar. Añadir las verduritas y el perejil, mover otro minuto para que absorban el sabor de la salsa y servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_