'Figatells' de sepia
Una versión del chef Miquel Ruiz de una preparación típica de Denia, a medio camino entre el embutido y la hamburguesa, se viene aún más arriba gracias a la 'picaeta' de cacahuete.
Los figatells son una preparación a medio camino entre la hamburguesa y el embutido, habituales en algunas zonas de Alicante, Valencia, Aragón -donde se llaman “fardeles” y se preparan con cordero- Cataluña o Mallorca. Aunque los más típicos son los que se elaboran con carne, hígado y riñones de cerdo, embutiéndose después en una crepineta -la membrana grasa que envuelve la tripa de algunos mamíferos-, los de sepia son una modalidad marina que cada vez de está poniendo más de moda, gracias en parte a la receta que prepara Miquel Ruiz en El Baret de Miquel (Denia).
Reservar en El Baret es una tarea ardua de la que probablemente desistáis en el camino, pero aprovechando que ahora la sepia está en plena temporada –tendríais que haber visto la de huevas que tenía la que limpié yo para elaborar estos figatells– es buen momento para remangarse y probar estas deliciosas minihamburguesitas. Son especiados, van bien servidos de ajito, están tirados de hacer y resultan tremendamente tiernos cuando se les mete un bocado, ¿qué más se puede pedir?
Os recomiendo mucho que antes de picar la sepia quitéis la telilla que envuelve su carne tanto por fuera como por dentro; con la ayuda de una puntilla o cuchillo pequeño -y esos instrumentos de cocina llamados dedos- podréis hacerlo sin problema. Como cualquier hamburguesa, este figatell de sepia lo podréis introducir dentro de dos panes y aliñarlo como os plazca; pero si lo vais a comer tal cual os animo a que lo acompañéis con una picaeta de cacahuete. Triunfaréis.
Dificultad: Hay que picar la sepia.
Ingredientes
Para 4 personas
Para los figatells
- 1 k de sepia limpia de tripas y ternillas, sólo el cuerpo.
- 250 g de miga de pan
- 3 dientes de ajo
- Perejil
- 80 ml de leche
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Para la picaeta
- 2 dientes de ajo
- 200 g de cacahuete frito
- 1 cucharada de miel
- 150 ml de aceite de oliva
- Zumo de lima al gusto
- 1 cucharadita de pasta de pimiento choricero
- 10 hojas de perejil
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.