Tres maneras sencillas de cocinar con yogur
El yogur no sólo sirve para tomarlo de postre, y puede convertirse en un ingrediente mágico de múltiples usos en la cocina salada. Te mostramos tres: un aliño, una marinada y un falso queso.
Si lo único que sabes hacer con un yogur es quitarle la tapa y echarle azúcar, te estás perdiendo algo importante. Con su mezcla única de cremosidad y acidez, este derivado de la leche es un ingrediente con incontables posibilidades en la cocina salada, así que es hora de que muevas tu cucu y empieces a trabajar con él. No hace falta que te lo pongas en el níspero, como Chenoa: basta con que conozcas algunas de sus aplicaciones.
Hoy te vamos a enseñar tres muy facilitas para que vayas soltándote la melena yogurtera. La primera es un aliño para ensaladas; la segunda, un marinado mágico para conseguir que el pollo u otras carnes queden más tiernas -el ácido láctico es mano de santo en estas lides-, y la tercera, una técnica para convertir el yogur en labneh, una especie de pseudoqueso tan delicioso como resultón. ¿Que quieres entenderlo todo bien antes de empezar? Pues mira el vídeo de arriba. ¿Que prefieres lanzarte a calzón quitado con las recetas? Pues aquí abajo las tienes.
ALIÑO DE YOGUR
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 yogur
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1/2 chalota
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de agua
- 1 chucharadita de vinagre de manzana o de zumo de limón
- Tomillo
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Picar la chalota muy finamente.
- Mezclar todos los ingredientes y usar el aliño para ensaladas con verduras un poco recias (lechuga romana, col o la lombarda en juliana, zanahoria y remolacha ralladas) y frutos secos.
PINCHOS DE POLLO MARINADO CON YOGUR
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de pechuga de pollo
- 2 yogures
- 1/2 cebolleta picada
- 1 cucharada de zumo de lima
- 1 cucharada de garam masala (o cualquier mezcla de especias que te guste)
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita de jengibre picado
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Mezclar el yogur con la cebolleta, el zumo de lima, las especias, el ajo y el jengibre. Salpimentar.
- Cortar la pechuga en trozos gruesos, ponerla en un bol y mezclarla bien con la marinada. Pasar todo a una bolsa de plastico con cierre hermético y cerrarla quitando todo el aire posible. Meterlo en la nevera y dejar reposar tres horas o de un día para otro.
- Montar unas brochetas con el pollo quitando el exceso de marinada. Asarlas en la barbacoa o en el horno, con el grill a temperatura máxima 5 minutos por cada lado. Acompañar con ensalada.
LABNEH CASERO
Ingredientes
- 4 yogures naturales
- Sal
- Aceite de oliva, comino, tomillo y sésamo (opcional)
Preparación
- Poner una tela fina de tipo pañuelo o sábana sobre un colador, tal como se ve en el vídeo de arriba. Salar el yogur y verterlo sobre ella.
- Tapar y dejar en la nevera para que el yogur pierda líquido. Se puede acelerar el proceso haciendo un hatillo con la tela y apretando. Si lo dejamos un día, quedará una textura tipo queso crema. Si lo queremos más consistente, dejarlo dos y formar bolas con él que se pueden conservar en aceite de oliva.
- Para comer, se pueden rebozar con sésamo y frutos secos muy picados, o espolvorear con comino, tomillo o las hierbas y especias que más gusten.
Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.