_
_
_
_

Ensalada de arroz integral, judías verdes y rúcula

La temporada de judías verdes ya está aquí, y la vamos a exprimir. Empezamos con una ensalada fresca, vegetariana, ligera y verde como los mismísimos Alpes suizos, la cáscara de una sandía o la rana Gustavo.

Judías, arroz, rúcula y la luz.
Judías, arroz, rúcula y la luz.MÒNICA ESCUDERO

Aunque ahora se pueden encontrar judías verdes de invernadero todo el año –con la textura del corchopán y un sabor bastante parecido al mismo, por cierto– es en verano cuando están de temporada y lucen en su máximo esplendor. Y nosotros, que además de comidistas somos muy verduristas, lo celebramos con una ensaladaza de órdago.

La judías frescas al punto, con ese color verde brillante y el ligero crujido que te alegra la vida, son perfectas para tomar frías en ensalada, un formato que no les va ni la mitad de bien a las que han pasado por el proceso Walt Disney de la congelación. El arroz integral se apunta a la fiesta para darle enjundia al plato, los pistachos le dan un punto tostado, la rúcula refresca y el limón le da vidilla al conjunto. Veredicto: deme diez.

Aunque ponerle trozos de limón a una ensalada puede sonar un poco extremo, si no te pasas con el tamaño de los mismos le da un punto divertido, fresco y muy veraniego al asunto. Si no la aliñas hasta el último momento, te la puedes llevar sin problema al trabajo, la playa, un parque o la piscina, y si quieres ponerle más chicha opta por algún queso de oveja, unos taquitos de jamón o unas buenas sardinas en aceite.

Dificultad: Lo más difícil es pelar el limón a lo vivo.

Ingredientes

  • 200 g de arroz integral
  • 500 g de judías verdes bobby
  • 1 limón
  • 50 g de pistachos
  • 2 chalotas
  • Rúcula
  • 1 cucharadita de tomillo fresco
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

Instrucciones

1.
Hervir el arroz unos 25 minutos –depende un poco de la variedad– en abundante agua salada. Escurrir, refrescar y dejar enfriar.
2.
Quitarles las puntas a las judías y hacerlas al vapor 4 minutos. Refrescar en abundante agua con hielo para cortar la cocción y fijar el color.
3.
Rallar la piel del limón y sacarle los gajos de a lo vivo. Apretar los restos con la mano para sacarle el zumo (necesitamos dos cucharadas).
4.
Hacer una vinagreta con la chalota picada fina, sal y pimienta al gusto, las hojas de tomillo fresco, el aceite, el zumo y la ralladura de la piel de limón y la mitad de los pistachos picados.
5.
Montar la ensalada mezclando el arroz, las judías y la rúcula con el aliño, decorar con los pistachos restantes y trocitos de limón y servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_