'Brunch' para pequeños cocineros
Las cocinitas son uno de los juegos de imitación de rol favoritos de los niños. Trastear entre sartenes, ollas y platos, igual que mamá y papá, les hace sentir adultos e importantes, y si hay comida de verdad de por medio, la diversión se multiplica exponencialmente. Dejar que los niños se acerquen a la cocina “de los mayores” es una decisión tan arriesgada como satisfactoria, si se hace en las condiciones y con las recetas adecuadas. Batir un huevo, dar forma a unas galletas, mezclar la masa de unas albóndigas o cortar las hojas de la lechuga –con las manos o un cuchillo de plástico– son prácticas que cualquier pequeñuelo a partir de tres o cuatro años puede realizar, y una excelente manera de reforzar los vínculos familiares y afectivos.
Ana María Gutiérrez, autora del blog gastronómico Cocinando entre Olivos y madre de un cocinillas de tres años y un bebé de uno –que, de momento, tiene la entrada a la cocina vetada–, lo tiene claro: cocinar abre la mente de los niños, y les anima a descubrir sabores, algo especialmente interesante en el caso de los paladares infantiles menos aventureros. “En mi caso, cuando quiero que pruebe algo nuevo dejo que esté a mi lado mientras lo preparo, y que me ayude. Así aprovecho para contarle de dónde viene ese alimento y los beneficios que tiene, y cuando terminamos está tan contento y tan convencido de lo bueno que es que se lo come todo.”
Nino Redruelo, chef y presentador del programa de recetas para niños Esta por papá, de Canal Cocina, también considera importante el momento en el que empiezan a sentirse partícipes de una tarea familiar. “Es algo muy educativo, pero desde el enfoque del disfrute, de la ilusión y la sorpresa que supone partir de productos crudos y aislados y crear un producto final riquísimo.”
Cualquier preparación sencilla que no necesite ni fuego ni el uso de elementos cortantes –de esa parte se deben encargar los adultos– es perfecta para introducir a los pequeños pinches en la cocina, y Redruelo recomienda especialmente la pastelería de masas, como los bizcochos, las magdalenas, cualquier tipo de tarta o el merengue. “Son preparaciones en frío, al menos hasta que llega al horno y ocurre el milagro. Hasta entonces hay muchos pasos divertidísimos para un niño, sin que corra peligro alguno.Aunque cualquier proceso que incluya trabajar con las manos, como aplastar, moldear, mezclar o varillar sirve para este cometido.”
La cocina, después de la incursión infantil, puede parecer un campo de batalla, y seguramente no lo harán todo bien a la primera, pero hay que armarse de paciencia y recordar aquello de que las manchas ayudan a aprender. Ana María recomienda usar pequeños trucos para que la convivencia familiar en la cocina sea pacífica y no acabe en desastre. “A mi hijo le encanta liar las croquetas. La primera vez que le deje fue un desastre, las rompía todas. Así que aprendí de la experiencia, y ahora le pongo dos pequeños cuencos, uno con un poco de huevo y otro con pan rallado, y mientras él hace dos croquetas, yo hago todas las demás.”
BOCADILLO DE ROSBIF, AGUACATE Y CEBOLLITAS GLASEADAS
Ingredientes
Para 4 personas
Para el rosbif
- 800 g de lomo de ternera o buey
- 1 cucharada de romero seco
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimienta negra
- 1 cucharadita de salsa Perrins
- Aceite de oliva
- Sal
Para los bocadillos
- Pan
- 2 aguacates medianos
- 1/2 limón
- 400 gramos de cebollitas
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 150 mililitros de vino dulce
- Mostaza de Dijon
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Los niños mezclan el romero, el orégano, la pimienta y sal abundante con un par de cucharadas de aceite de oliva y la salsa Perrins, y pintan la carne con la mezcla.
- Marcar la pieza en una sartén para que el exterior se dore. Poner en una fuente o bandeja de horno con otra bandeja con agua debajo. Hornear unos 30 minutos, sacar y dejar que se enfríe envuelto en papel de aluminio.
- Mientras, cortar las raíces de las cebollitas y escaldarlas en agua hirviendo un minuto. Pasarlas por agua fría y dejar que los niños las pelen con las manos. Ponerlas en una sartén a fuego suave con la mantequilla, el azúcar, el tomillo, sal y pimienta, moviéndolas de vez en cuando. Cuando empiecen a dorarse, mojar con el vino dulce y cocer tapadas unos 20 minutos. Destapar, dejar que el líquido reduzca del todo y reservar.
- Mientras, los niños pelan el aguacate, lo aplastan con un tenedor y lo sazonan con sal y zumo de limón.
- Montar los bocadillos mojando el pan con el jugo que haya soltado la carne, mostaza, filetes de la misma, aguacate y cebollitas caramelizadas.
MUFFINS DE NUECES, PLÁTANO Y CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes
Para 24 muffins medianos
- 250 gramos de harina de repostería
- Un sobre de levadura Royal
- 100 grs. de azúcar
- 1 huevo
- 75 g de mantequilla derretida
- 200 ml de leche
- 50 g de nueces
- 70 g de chocolate blanco
- 1 plátano (2 si son pequeños)
- Canela o esencia de vainilla al gusto
Preparación
- Mientras el adulto enciende el horno a 200 grados y corta el plátano y el chocolate en trozos pequeños, los pequeños tamizan la harina en un bol y la mezclan con la levadura y el azúcar.
- En otro bol, batir ligeramente el huevo y mezclarlo con la leche y la mantequilla derretida, pero no caliente.
- Mezclar los ingredientes secos con los húmedos y añadir, si se quiere, la canela o la vainilla. Romper las nueces con las manos y añadirlas a la masa, junto con el chocolate y el plátano troceados.
- Llenar con cuidado los moldes, sin pasar de los 3/4 de capacidad. Bajar el horno a 175 grados y cocinar unos 25 minutos, hasta que estén dorados.
ENSALADA DE SALMÓN MARINADO
Ingredientes
Para 4 personas
- Dos lechugas hoja de roble, lollo o lollo roso, a ser posible diferentes entre sí.
- 1 tarrina (200 g) de queso en crema
- 1 cebollino fresco
- 1 manzana Royal Gala y una Granny Smith
- 75 g de avellanas, nueces o almendras picadas.
Para la vinagreta
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de miel
- Sal y pimienta
Para el salmón
- 300 gramos de salmón en una suprema
- 1 cucharadita y media de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de granos de pimienta machacados
- La ralladura de un limón y una lima
- 1 chorrito de vodka
Preparación
- Con antelación, mezclar la sal, el azúcar, la pimienta y la ralladura de cítricos. Mojar la pieza de salmón en vodka, frotar con la mezcla anterior, envolver en film de cocina y marinar en la nevera entre dos y tres días.
- El día que se vaya a comer, mientras los pequeños limpian las lechugas, las deshojan con cuidado y cortan las hojas más grandes con las manos pero con delicadeza, el adulto va cortando las manzanas en mitades y después en láminas, que humedeceremos ligeramente con limón para que no se oscurezcan.
- Picar el cebollino, para que los niños lo mezclen con el queso en crema. Después hay que hacer bolitas con la mezcla de queso (deberían salir unas doce) y rebozarlas con los frutos secos picados.
- Hacer la vinagreta mezclando primero el vinagre con la miel y la sal y, cuando estén bien mezclados, añadir el aceite de oliva.
- Montar el plato poniendo un lecho del mezclum de lechugas y la manzana encima, coronar con las bolitas de queso y el salmón cortado –no demasiado fino– y regar con la vinagreta.
TÉ FRÍO AL AMOR DE MADRE
Ingredientes
Para un litro
- 700 ml de té Earl Grey
- 200 ml. de leche
- 100 ml. de sirope Apple Pie de Monin
Preparación
- Mezclar los ingredientes en una jarra y servir caliente o frío. La versión infantil se obtiene mezclando el sirope con leche, se puede añadir una cucharada de helado de vainilla.
TARTA RÁPIDA DE FRESAS MACERADAS
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 1 plancha de masa brisa casera o comprada
- 200 gramos de yogur griego
- 200 gramos de mató o requesón
- 1/2 cucharadita rasa de sal
- 500 gramos de fresas
- 70 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de vinagre balsámico.
Preparación
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Los niños quitan el tallo a las fresas, las cortan en cuartos con un cuchillo sin punta y las mezclan con el azúcar en un bol. Dejar macerando 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Mientras, acostar la masa en un molde redondo bajo, cubrirla con papel de aluminio y ponerle peso encima (unos garbanzos valen). Hornear unos 15 minutos hasta que esté crujiente y dorada. Dejar enfriar.
- Los niños mezclan el yogur, el requesón y la sal en un bol. Colar las fresas y reducir su líquido con el vinagre en un cazo al fuego hasta que tenga consistencia de jarabe. Cubrir la tartaleta con una capa fina de crema (puede que no haga falta usarla toda), repartir las fresas por encima y terminar mojándolas con el jarabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.