Pasta con espárragos verdes y salchichas
En menos de media hora tendrás un plato donde combinan de maravilla el amargor y dulzor de la verdura con el salado del embutido

Es –casi– primavera, el momento de dar la bienvenida a los espárragos de todos los colores. Los blancos gozan de mucho prestigio, pero queremos reivindicar el gusto de cocinar con los clásicos y sencillos espárragos verdes. En este plato de pasta, además de aportar sabor, darán un toque verde esperanza que nos hace bastante falta en estos tiempos.
El contrapunto lo pone la salchicha fresca –que en tu zona igual se llama longaniza o butifarra– que podría ser también un chorizo criollo fresco. La idea es encontrar el equivalente de una salsiccia italiana, que suele ser algo más especiada que las españolas. De hecho, mi teoría es que el chorizo criollo es el descendiente argentino de la salsiccia italiana, pero este es otro tema. Volviendo a lo que nos ocupa: espárragos y salchichas casan muy bien. El verde amargo y dulce de los espárragos queda de maravilla con el salado del embutido, seguramente por eso es una pareja clásica de los primeros platos italianos.
Tiempo: 25 minutos
Dificultad: Baja, bajísima, inexistente
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 cebolla pequeña
- 300 g de salchicha fresca, longaniza, chorizo criollo, butifarra
- 2 manojos de espárragos verdes
- 500 g de pasta larga, por ejemplo espaguetis
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso rallado curado, tipo Parmigiano Reggiano
- Sal
- Pimienta negra
Instrucciones
Poner a hervir abundante agua en una olla alta, con sal.
Mientras, limpiar los espárragos. Pelar la parte inferior del tallo y cortar los espárragos a la mitad. Reservar las mitades inferiores, y cortar en rodajas finas las superiores, dejando enteras las yemas.
Cuando el agua esté hirviendo, añadir las mitades inferiores de los espárragos y cocerlas cinco minutos.
Sacar los espárragos hervidos y triturarlos en una batidora con una cucharada de aceite de oliva y otra del agua de cocción. Reservar.
Picar la cebolla y sofreírla en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva.
Añadir la salchicha, sin tripa y cortada en tropezones. Sofreír despacio, con la sartén tapada.
Cuando la salchicha haya soltado algo de su grasa, añadir la parte superior de los espárragos cortados finos y las yemas. Tapar y dejar que se termine de cocinar todo.
Cocer la pasta al dente, escurrirla y añadirla a la sartén donde está el aliño de salchichas y espárragos, añadiendo también los espárragos triturados. Saltear un minuto para que se mezcle todo bien.
Servir con queso rallado y pimienta negra.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.