_
_
_
_

Tortas de polvorón de Morón de la Frontera

Tienen el sabor pero no la textura del dulce popular navideño y existen muchas variantes de su receta. La nuestra está aromatizada con canela y clavo de olor

Tortas de polvorón de Morón de la Frontera
Un regalo de Navidad perfectoMiriam García Martínez
Miriam García

Las tortas de polvorón son unas tortas finitas con sabor a polvorón, comunes en algunas zonas de Andalucía, pero con una consistencia lejos de la fragilidad del polvorón que conocemos. Cuentan los amigos andaluces que las tortas de polvorón no son típicas en concreto de la Navidad, sino que se consumen en otros momentos. Pues, oye, con esta receta entonces podéis disfrutar estas fiestas y también el resto del año.

Como ocurre con todo dulce popular, existen muchas variantes de la receta; son numerosas las que tienen los mismos ingredientes que los mantecados tradicionales: manteca de cerdo, azúcar y harina, tostada o sin tostar. Sin embargo, otras fórmulas incorporan huevo o algún otro líquido, como aguardiente; es precisamente el líquido lo que les da más firmeza que un polvorón.

Cuenta nuestra compañera y periodista gastronómica Ana Vega ‘Biscayenne’ en este artículo que, a pesar de que Antequera y Estepa reclaman ser la cuna de los mantecados y polvorones, la receta escrita más antigua de un dulce similar a la torta de polvorón procede de Morón de la Frontera, de doña María Rosa Calvillo de Teruel, autora del delicioso recetario fechado en torno a 1740, Libro de apuntaciones de guisos y dulces, el primero acreditado como escrito por una mujer en España (siempre que mencionamos algo hecho por primera vez por una mujer recibimos cascadas de comentarios delirantes por parte de los rancios del mundo: animaos a hechizarnos con vuestros inteligentes razonamientos).

Las tortas de polvorón de María Rosa se preparan en efecto con harina, huevos, manteca de cerdo y azúcar, además de ir aromatizadas con canela y clavo. La autora apunta que “después que vienen del horno cocidas se van metiendo calentitas en el polvorón que es azúcar y canela bien molida una y otra”. Ole.

Ingredientes

  • 650-700 g de harina normal
  • 500 g de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
  • 330 g de azúcar
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de canela molida
  • 3 clavos de olor
  • Azúcar glas y canela adicional para el polvorón (opcional)

Instrucciones

1.

Ablandar la manteca de cerdo sin derretirla. Majar el clavo de olor y mezclar con la canela molida.

2.

Batir con varillas y añadir el azúcar poco a poco, sin dejar de batir. Añadir las especias con el huevo y batir durante unos 10 minutos para que el azúcar se disuelva parcialmente.

3.

Agregar la harina en varias tandas, integrando bien. Amasar ligeramente hasta obtener una masa fina que apenas se pegue a los dedos.

4.

Envolver en plástico y reposar a temperatura ambiente.

5.

Tomar un cuarto de masa y extenderla con rodillo sobre la mesa enharinada, hasta unos cinco o seis milímetros de grosor. Cortar tortas de unos siete u ocho centímetros.

6.

Pasar las tortas a una bandeja de horno forrada con papel con la ayuda de una espátula. Proceder de este modo hasta acabar toda la masa.

7.

Cocer las tortas en el tercio inferior del horno ya caliente a 210 °C durante unos 10-12 minutos, o hasta que se vea que toman color.

8.

Sacar las tortas calientes y bañarlas, si se quiere, en un polvorón de azúcar glas y canela. Dejar enfriar.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_