Crema de coliflor, cebolla y ajo asados
Asamos las hortalizas para conseguir realzar al máximo su sabor y las convertimos en una sopa cremosa y muy sedosa gracias a la avena
No se equivoca ni un poquito Niki Segnit cuando dice en su libro –biblia– La enciclopedia de los sabores que la coliflor cuando se asa “alcanza todo su potencial almizclado y terroso, y se convierte en una excelente pareja para otros sabores fuertes”, a lo que añade, además, que si esta crucífera se asa con unos dientes de ajo se obtiene un resultado sabroso, “con dulces sabores de frutos secos pero sin el aire de corral”. A esto añadimos aquí que la cebolla asada también le va de maravilla.
Esta crema tiene un procedimiento sencillísimo que consiste en preparar las verduras, asarlas hasta que estén bien doradas, terminar de cocerlas brevemente en agua o caldo y, aquí, está el secreto para que quede muy cremosa: añadir avena en el último momento. Lo más común para espesar cremas es añadirles patata, pero una vez pruebas la avena y disfrutas de la textura sedosa que se consigue, te das cuenta de que no querrás otra cosa nunca más.
Dificultad: Hasta un mono con horno puede hacerlo
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 coliflor mediana
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 800 ml de agua o caldo de verduras
- 50 g de avena instantánea
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal
- Pimienta blanca y negra
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Calentar el horno a 180 ºC.
Cortar los floretes de la coliflor, y estos por la mitad o en cuartos si fueran muy grandes, y las cebollas en octavos.
Colocar la coliflor y la cebolla en una bandeja para horno. Añadir aceite de oliva, sal y pimienta negra y mover para que quede todo bien impregnado.
Con papel aluminio hacer un saquito y colocar los dientes de ajo dentro con un poco de aceite de oliva. Ponerlo en una esquina de la bandeja junto a la coliflor y la cebolla.
Hornear entre 20 y 30 minutos, moviendo la coliflor y la cebolla a mitad de la cocción para que se dore de manera uniforme.
Colocar la coliflor, la cebolla y los ajos asados (pelados previamente) en una olla con el agua o caldo. Añadir sal y pimienta negra. Cocinar 10 minutos a fuego medio.
Agregar la avena y la mostaza. Cocinar durante cinco minutos más
Triturar todo con una turmix o robot de cocina. Ajustar el punto de sal y pimienta si fuera necesario y servir caliente.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube