_
_
_
_

‘Balik ekmek’ el bocadillo de caballa al estilo de Estambul

Se prepara rapidísimo, se puede hacer con otros tipos de pescado y se acompaña con verduras frescas: así es una de las comidas callejeras típicas de Turquía

Texturas y colores entre pan y pan
Texturas y colores entre pan y panMiriam García Martínez
Miriam García

Dicen que en cuestión de comida callejera en Turquía, pocos platos son tan populares como el balık ekmek. Esta fórmula sencillísima de pan turco abierto y relleno de pescado a la plancha con ensalada surgió a mediados del siglo XX, cuando los pescadores de Estambul comenzaron a vender sus capturas directamente desde sus barcos, pasándolas ellos mismos por la parrilla. Esta práctica, que permitía a los pescadores complementar sus ingresos, con el tiempo ganaría popularidad entre los lugareños y los turistas por igual, convirtiéndose en un elemento tipiquísimo de la gastronomía local

Balık ekmek es la combinación de dos palabras turcas: balık, que significa pescado, y ekmek, que significa pan (se pronuncia [ba’lɯk ek’mek]). No se puede ser más descriptivo: una ración de pescado recién cocinado dentro de dos trozos de pan. La caballa es el pescado más utilizado debido a la sabrosura y grasa de su carne, que da un excelente resultado en la parrilla, pero también se pueden utilizar otros tipos de pescado como el bonito.

El pan que se utiliza a orillas del Cuerno de Oro es similar a una baguette francesa, pero con una miga ligeramente más densa, perfecto para absorber los jugos del pescado a la parrilla sin desmoronarse. El bocata se completa con verduras frescas, tales como cebolla en rodajas, lechuga, tomate y encurtidos, que pueden ir dentro del bocadillo o servidos aparte como picoteo. Se condimenta el conjunto con zumo de limón, sal y, a veces, una pizca de zumaque (de cuya vida y milagros ya os hablamos en esta receta de fatush). Pues ale, a preparar un bocadillo de caballa soñando que estamos a orillas del Bósforo contemplando una puesta de sol, por el precio de una barra de pan, una caballa y poco más.

Tiempo: 8 minutos

Dificultad: Si sabes seguir unas instrucciones al pie de la letra, ninguna

Ingredientes

Para 4 bocadillos

  • Aceite de oliva para la plancha
  • 4 lomos de caballa, sin espinas
  • 2 barras de pan tipo baguette
  • 1 cebolla, en anillas
  • 1 cucharadita de zumaque (facultativo)
  • Sal al gusto
  • 3 tomates medianos, en rodajas
  • 1 limón
  • 2 cogollos de lechuga

Instrucciones

1.

Poner el zumo de medio limón en un bol, mezclar el zumaque y un poco de sal, y poner la cebolla en anillas a macerar en este aliño.

2.

Lavar y limpiar de espinas los lomos de caballa.

3.

Calentar un poco de aceite de oliva a fuego alto en una plancha o sartén grande antiadherente y cocinar los lomos, ligeramente salados, unos tres minutos por cada cara.

4.

Cortar cada barra de pan por la mitad y luego abrir cada mitad a lo largo.

5.

Montar cada bocadillo colocando unas rodajas de tomate sobre el pan abierto, cubrirlas con un lomo de caballa, rociar el pescado con un poco de zumo de limón y rematar con unas hojas de lechuga lavada y escurrida, y la cebolla macerada. Cubrir con la otra mitad del pan y devorar sin anestesia para que no se enfríe el pescado.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_