Vasitos ligeros de yogur y melocotón, un ‘jetapostre’ para terminar el verano
Una receta dulce sencillísima inspirada en un clásico británico, que combina ingredientes que tienes fácilmente a mano en casa
Estos vasitos de yogur y melocotón tan vistosos y suculentos emulan los trifles británicos, unos postrecillos superfáciles –lo que en El Comidista llamamos jetapostre–, que se montan en capas con algún tipo de soletilla o bizcocho en el fondo, empapado en jerez u otro vino dulce, cubiertos con fruta y rematados con natillas, nata montada o ambas. Las variaciones son infinitas y en esta nos permitimos la licencia de poner la fruta encima del elemento cremoso, que además cambiamos por un buen yogur griego espesote.
¿Por qué lo llamamos ligero? De acuerdo, lleva azúcar, pero necesita una cantidad mínima en relación a postres más tradicionales. Está época nos permite emplear ricas frutas de hueso que confitamos ligeramente en un postre facilísimo, rápido y que queda supercuco. Puedes graduar el empleo del azúcar y la miel a tu gusto, o sustituirlos por edulcorante si lo prefieres. Otra sugerencia: si encuentras higos frescos, úsalos reduciendo algo la cantidad de azúcar del almíbar.
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Ninguna
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 ml de vino dulce (jerez, oporto, moscatel, mistela, etc.)
- 50 g de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto o pasta de vainilla
- 2 melocotones o nectarinas
- 750 g de yogur griego sin endulzar (entero o desnatado)
- 4 cucharadas de miel
- 8 soletillas
- 250 g de frambuesas u otro fruto rojo
- Un puñadito de pistachos picados u otro fruto seco
Instrucciones
Poner en un cazo el vino con el azúcar y una cucharadita de la vainilla. Calentar a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar.
Pelar los melocotones o nectarinas, y deshuesar. Cortar en gajos o trozos medianos.
Incorporar la fruta al almíbar y cocerla cinco minutos, o hasta que esté tierna. Dejar enfriar y refrigerar (se puede hacer la víspera).
Si se quiere, sacar la fruta del almíbar y reducirlo un ratito al fuego para que quede más espeso.
A la hora de servir los vasitos, mezclar el yogur con la miel y la otra cucharadita de vainilla.
Montar cuatro vasitos poniendo un par de soletillas troceadas tapizando el fondo; empaparlas con una cucharada del almíbar de vino, cubrir con el yogur distribuido entre los cuatro vasitos y rematar con la fruta pochada con algo de su almíbar y adornando con los frutos rojos y los pistachos picados (los frutos secos conviene ponerlos en el último momento para que no se ablanden demasiado con el almíbar).
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.