Ensalada de frutas especiadas al estilo indio
Puede que nunca lo hayas pensado pero con especias, picantes o no, puedes realzar el dulzor y la frescura de muchas frutas. Aprovecha las de verano para ponerlo en práctica
Esta ensalada de frutas con especias y un punto picante la preparo en casa solo con sandía desde que la descubrí en una receta de la cocinera de origen paquistaní Malika Ameen. No diré que me cambiase la vida, como dicen los estadounidenses con frecuencia, pero me ha vuelto un poco adicta a una fruta, la sandía, de la que nunca había sido fan. La combinación del frescor y dulzor de la fruta con las especias, picantes o no, es una bomba, y perfecta para picotear entre horas.
Esta ensalada de fruta picante es un chaat. Con el nombre de chaat, que deriva del indostaní chatna, lamer, haciendo alusión a chuparse los dedos, se conoce en la India una serie de picoteos callejeros con una variadísima tipología. En el original, la fruta se adereza con una mezcla de comino, pimentón, pimienta negra, cayena, menta fresca y polvo de mango verde como sólidos, y zumo de cítricos como líquido para macerarla. Si no encuentras el polvo de mango verde, amchur -a la venta en comercios indios o paquistaníes-, sustitúyelo por más zumo de cítrico o incluso por zumaque, componente del za’atar que tan de moda puso el cocinero Yotam Ottolenghi, para contribuir a la acidez del aderezo.
¿Que el picante con fruta no te convence? No pasa nada, quita las especias picantes de la mezcla, pero dale una oportunidad al resto porque queda riquísimo y tendrás un entrante o picoteo magníficos para el tardoverano, que además dejará boquiabiertos a propios y extraños. Te pedirán más.
Tiempo: 90 minutos
Dificultad: No volverte adicto a esta fruta picante
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de fruta pelada y en cubos (sandía, melón, piña, frutos rojos, mango, frutas de hueso, etc.)
- 1 cucharadita de comino en grano
- ¼ de cucharadita de pimentón dulce
- ¼ de cucharadita de pimienta negra molida al momento
- ¼ de cucharadita de mango verde molido o zumaque (o algo más de zumo de cítricos)
- 1 cayena (2 si te gusta el picante)
- El zumo de 2 limas (o de 1 limón o naranja grandes)
- 3-4 hojas de menta fresca
- Sal en escamas
Instrucciones
Cortar la fruta en cubos de tamaño similar hasta obtener el peso indicado. Ponerla en una fuente o bandeja en la que quepa en una sola capa.
Tostar ligeramente las semillas de comino en una sartén y majarlas groseramente.
Agregar el resto de los condimentos, excepto la menta, e incorporar el zumo del cítrico recién exprimido.
Verter este aderezo sobre la fruta y remover con cuidado para que se impregne toda. Agregar las hojas de menta picaditas.
Cubrir con film de plástico y dejar macerar de una a seis horas en la nevera.
Al momento de consumir la ensalada, sazonar con escamas de sal al gusto. Devorar entre horas o como acompañamiento de las comidas.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.