Arroz meloso de alcachofas: la receta ganadora del concurso Comidista Invitado
Luis Rodríguez despunta en la 13ª edición del certamen, en la que el arroz era el protagonista. El megalote de productos gourmet que se lleva como premio es la envidia de todos
Para el primer Comidista Invitado del año os pedimos que nos enviaseis vuestras mejores recetas con arroz. Así ha sido; durante la semana en la que ha estado abierto el plazo para participar en el concurso, hemos recibido arroces de todo tipo: con verduras, con distintas carnes, con marisco, al estilo italiano, al estilo español, recetas de la abuela... Un generoso popurrí culinario ante el que solo tenemos cariñosas palabras de agradecimiento.
Aunque tomar decisiones no siempre es fácil, nombramos finalmente como ganadora a la receta de arroz meloso de alcachofas del participante Luis Rodríguez. No ha sido solo nuestro amor por las alcachofas lo que nos ha llevado a proclamarla como tal, sino también su buenísima pinta cremosa y el total aprovechamiento de este vegetal.
A modo de premio, el ganador podrá disfrutar de un superlote de productos de nuestra querida tienda Petra Mora valorado en 186 euros. Este pack consta de 26 productos diferentes, entre los que están su aceite de oliva virgen extra, su queso cremoso, sus pimientos de piquillo confitados o el vino tinto de Rioja Rosalba. Y también otros alimentos de la propia ganadería de Petra Mora, como el entrecot de ternera.
Luis, tomando como puntos de partida las mermas, los descartes y la popular cocina de aprovechamiento, nos cuenta cómo creó su plato: “a partir de estas tres definiciones he elaborado un arroz meloso a base de los recortes de alcachofa, dándoles una segunda vida, obteniendo como resultado un sabor elegante a cereal y alcachofa”. “Se puede enriquecer añadiendo unas almejas o navajas, las cuales abriremos aparte y dispondremos encima del arroz una vez esté cocido”, explica para concluir su receta.
Tiempo: 55 minutos
Ingredientes
Para 4 personas
- 6 alcachofas
- 400 g arroz Carnaroli de procedencia valenciana
- 1,2 litros de caldo de alcachofas (elaborado a partir de 1,5 litros de agua)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Instrucciones
Pelar las alcachofas y reservar las hojas internas y tallos, los cuales pelaremos.
Sumergir las alcachofas en agua para evitar su oxidación, no es necesario utilizar limón, aunque es opcional.
Cocer las alcachofas en un litro y medio de agua junto con las hojas y tallos durante 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de éstas, y poner a punto de sal.
Una vez cocidas las alcachofas, retirarlas del agua y reservar para otra elaboración. Ejemplo: alcachofas en salsa verde con almejas.
Triturar las hojas y tallos junto con el agua de cocción. El resultado será un caldo de color verde, debido a la clorofila de la alcachofa, de sabor profundo y elegante.
Pasar por un colador de malla fina y llevar a ebullición.
Calentar una cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio en una olla o sartén de bordes altos y perlar o nacarar el arroz, es decir, hasta que los granos estén algo traslúcidos y brillantes. Remover de vez en cuando para que no se queme.
Añadir el caldo de alcachofa poco a poco e ir removiendo para liberar los almidones del arroz, como si de un risotto se tratara.
Por último, y opcional, laminar una alcachofa y freír en aceite a 180 grados hasta que adquieran un tono dorado y textura crujiente.
Disponer las láminas de alcachofas sobre el arroz y terminar con un chorrito de aceite en crudo.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.