Trenzas de puerro braseadas con aceite picante
Esta guarnición muy sencilla de preparar hará que tus invitados piensen que has llamado a un catering. La receta original es de Tony Ortiz, un chef de origen mexicano afincado en Nueva York
Se critica mucho a las redes sociales por “hacernos perder el tiempo”, pero poco se habla de las cosas buenas que nos dan. Así que allá voy con una de mis favoritas: descubrir personas y creaciones que nunca habría tenido la oportunidad de conocer. Gracias a unos cuantos saltos tontos en Instagram, encontré el perfil de Tony Ortiz (@chileconmiel), un chef con raíces mexicanas afincado en Nueva York. Ojeando su perfil, quedé maravillado con una de sus recientes creaciones en uno de sus eventos efímeros culinarios: una preciosa trenza de puerro, servida al lado de una salsa macha de color rojo intenso. Y decidí que tenía que prepararla.
Es una de esas guarniciones fáciles pero que impactan, que se la pones delante a un invitado y te mira raro, sospechando que has encargado un catering. Pero es bien sencilla de preparar, solo hay que pochar los puerros, trenzarlos , y rematarlos en el horno.
Aunque la receta original de Tony lleva salsa macha, que es un aceite de chiles mexicano, puedes cambiarlo por un aceite de chiles asiático -aquí publicamos una receta muy sencilla- o incluso laoganma comprado en el supermercado asiático, y el resultado también será maravilloso, tanto estéticamente hablando como de sabor. Por si acaso no tenía suficientes cosas buenas, puedes prepararlas con antelación, pochando y trenzando los puerros el día anterior y horneándolas justo antes de servirlas.
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Ninguna
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 puerros gruesos
- 2 o 3 limones
- Salsa macha, aceite de chiles o laoganma
Instrucciones
Cortar la parte verde de los puerros y las raíces, pero dejando la base para que no se deshagan.
Llevar a ebullición una olla con agua, el zumo de los dos limones y abundante sal. Cuando hierva, bajar el fuego a medio, meter los puerros, y dejarlos hervir 25 minutos.
Sacar los puerros a un bol con agua con hielo. Cuando estén fríos, pasarlos a una bandeja, y cortarlos en tres a lo largo. Después, trenzarlos y atarlos por arriba con un trozo de cuerda.
Colocar los puerros en una bandeja de horno y meterla a un horno a 200 grados, calor por arriba y por abajo, de cinco a siete minutos, hasta que se doren por encima. Al sacarlos, regarlos con zumo de limón y servir en un plato junto a la salsa de chiles escogida.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.