_
_
_
_

Puerros braseados al estilo turco

Esta hortaliza tiene vida culinaria más allá de las cremas a las que por lo general está relegada. Hoy la reivindicamos con una receta típica de Turquía

Turquía no es solo kebabs
Turquía no es solo kebabsMiriam García Martínez
Miriam García

El puerro es una hortaliza muy sabrosa con un sabor intenso a la que, sin duda, podemos sacar más provecho del que le sacamos en la mayor parte de las casas. Vamos, que hay vida puerril más allá de la porrusalda y las cremas de diversa índole. El plato de hoy procede de la riquísima y variada cocina turca: debe quedar espesito, casi sin caldo, con las hortalizas bien cocinadas y una salsa con aceitito de oliva abundante para mojar con una hogaza de pan como es debido.

Para sazonar se emplea pimienta de Alepo, un condimento originario de Siria muy característico de la cocina turca. Son copos de un pimiento semipicante y afrutado que se seca, se unta en aceite y se desmenuza. Como no todos tenemos en nuestra despensa esta pimienta, podemos emplear pimentón agridulce para sustituirla, aunque el toque no es el mismo y algún turco nos retirará la palabra.

Lo mismo sirve para el arroz, que en origen es arborio o carnaroli, como para un risotto, pero he usado basmati, como se aprecia en la foto. Hay que arreglarse con lo que uno tiene, pardiez, que no son tiempos de ponerse tiquismiquis y comprar un ingrediente que quizá no vas a volver a usar. Este platillo tanto sirve tanto de entrante ligero como de guarnición o como parte de un plato combinado casero. Una combinación facilísima y sabrosa que seguramente te va a encantar.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Ninguna

Ingredientes

Para 2 personas

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 puerros grandes
  • 3 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimienta de Alepo (o pimentón agridulce)
  • 50 g de arroz para risotto (arborio o carnaroli)
  • El zumo de 1 limón

Instrucciones

1.

Limpiar de raíces y hojas verdes los puerros. Cortar en rodajas.

2.

Pelar y cortar en rodajas las zanahorias, pelar y majar los ajos.

3.

Rallar la piel del limón y reservarla.

4.

Cubrir con aceite de oliva el fondo de una cazuela mediana, calentar a fuego medio y sofreír las hortalizas con las especias, hasta que el puerro se ablande.

5.

Añadir el arroz, el zumo del limón y 240 ml de agua. Cocer a fuego bajo hasta que el arroz esté hecho.

6.

Agregar entonces la ralladura de limón y un chorro de aceite de oliva.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_