Cinco ensaladas de libro para inspirarte este verano
El cocinero sueco Tommy Miyllymäki propone en su último libro 90 ensaladas para todos los gustos, más un montón de trucos e ideas para perfeccionar estas sabrosas y frescas preparaciones.
“Cuando yo era pequeño una ensalada consistía en unas pocas hojas verdes con rodajas de pepino y un tomate en cuartos”: así empieza el cocinero sueco Tommy Miyllymäki su libro Ensaladas, publicado recientemente por Col&Col Ediciones. Las 200 páginas que siguen las dedica a demostrar que estas preparaciones pueden ser todo lo contrario, y han evolucionado tanto “que ya no es solamente un acompañamiento del plato principal, sino que se ha convertido en una comida en sí misma que puede ser tan emocionante como sabrosa y placentera”, según palabras del autor.
Entre sus más de 90 recetas, organizadas por apartados que van desde ensaladas de lechuga hasta clásicos como la César, Niçoise o griega; pasando por otras con base de patata o legumbre y un interesante apartado sobre aderezos y vinagretas, podemos encontrar ideas para todos los momentos del año -por si aún crees que las ensaladas son para el verano-, situaciones y gustos. Las hay que mejoran con el reposo y son perfectas para tener esperando en la nevera al volver del trabajo o la playa, otras que se preparan en apenas tres minutos e incluso ideas para dignificar ingredientes tan vilipendiados como la lechuga iceberg (pasándola por la parrilla y con un aliño potente de estilo asiático).
Miyllymäki sabe que el truco para conseguir una ensalada apetitosa está en una buena combinación de sabores y texturas, un aliño generoso y no tener miedo a introducir algún elemento sorpresa que potencie el conjunto, y lo practica receta a receta, como demuestran las suculentas imágenes que las acompañan (del fotógrafo Charlie Drevstam). Como en todas partes preparan ensaladas, también encontrarás ideas para dar salida a esa salsa de pescado que compraste para una sopa y quedó arrinconada en la despensa, el resto de leche de coco que tienes en la nevera o el apionabo que compraste porque parecía un alien y ahora no sabes cómo usar.
¿Crees que las ensaladas están muy bien pero son para gente con poca hambre y tú tienes mucha, o te apetece algo untuoso y con un punto de guarrería? Algunas de las propuestas del libro lo son tanto que podrían terminar dentro de un bocadillo o en un pastel frío con unas rebanadas con buen pan de molde (mención especial a la ensalada de huevo que veréis más abajo). Este desparrame vegetal se complementa con un montón de trucos para tratar bien la lechuga o las hierbas aromáticas, perder el miedo a incluir frutas y verduras poco convencionales en este tipo de preparaciones o preparar la pasta y el arroz de manera que recojan al máximo el sabor de las vinagretas.
A continuación, cinco recetas del libro Ensaladas para ayudarte en la búsqueda de inspiración cuando tengas que pensar en comidas o cenas sencillas y frescas (mientras tu creatividad reivindica también su derecho a las vacaciones).
CÁNONIGOS Y RÚCULA CON GORZONZOLA, HIGOS, NUECES Y 'PROSCIUTTO'
El autor pasó un verano trabajando en San Remo, en la Riviera italiana, y fue entonces cuando probó esta ensalada, que le parece especialmente sabrosa “si los higos están tan maduros que parecen mermelada”. Si vives en España tiene bastante sentido cambiar el prosciutto por un buen jamón serrano (o de recebo, si te apetece y te da el presupuesto).
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 higos frescos
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de miel
- 150 g de canónigos
- 150 g de rúcula
- 100 g de nueces
- 200 g de queso gorgonzola
- 16 lonchas de prosciutto
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Preparación
-
Trocear los higos con las manos y disponerlos en un recipiente amplio. Añadir el vinagre, el aceite de oliva y la miel. Sumar los canónigos, la rúcula y las nueces troceadas.
-
Remover con mucho cuidado. Salpimentar. Servir la ensalada en una fuente.
-
Finalizar con queso gorgonzola desmenuzado y lonchas de prosciutto o jamón.
CALABACÍN, AVELLANAS, 'BEURRE NOISETTE' Y PARMESANO
Para que esta ensalada sea un éxito rotundo solo hay un truco: servirla inmediatamente para no dar tiempo a que la beurre noisette se solidifique.
Ingredientes
Para 4 personas
- 800 g de calabacín
- 150 g de avellanas tostadas
- 100 g de mantequilla sin sal
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 100 g de queso parmesano
- Sal
Preparación
-
Laminar los calabacines a lo largo y partir las avellanas en trozos gruesos. Combinarlos en un bol amplio.
-
Derretir la mantequilla en un cazo a temperatura media sin dejar de batir hasta que se dore.
-
Verterla sobre el calabacín y remover con cuidado.
-
Emplatar y finalizar con lascas de parmesano.
HUEVO, BEICON Y JUDÍAS VERDES
Millymäki aconseja servir esta contundente ensalada “como un plato en sí mismo, como guarnición o como parte de un bufé” y no usar huevos poco cocidos, ya que su yema se esparramaría por el plato dándole un aspecto poco apetecible.
Ingredientes
Para 4 personas
Para la mayonesa de Dijon
- 100 ml de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de agua (opcional)
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Además
- 6 huevos
- 100 g de beicon
- 100 g de judías verdes redondas
- 1 cebolla morada
Preparación
-
Poner los huevos en un cazo con agua fría con el fuego al máximo. Cuando el agua comience a hervir, reducir el fuego a la mitad y cocer durante seis minutos. Retirar y reservar.
-
Para la mayonesa de Dijon, mezclar la mayonesa y la mostaza en un bol. Añadir la cucharada de agua si espesa demasiado. Rectificar de sal y pimienta.
-
Saltear el beicon en trozos en una sartén sin aceite hasta que esté un poco dorado, añadir las judías verdes troceadas pequeñas y mantenerlas al fuego durante un minuto más.
-
Cortar en cuartos los huevos y colocarlos en un plato llano. Repartir puntos de mayonesa sobre ellos. Finalizar con el beicon, las judías y la cebolla morada muy picada por encima.
PATATAS CON 'REMOULADE' DE CURRY
El autor aconseja adaptar la salsa remoulade francesa a tu gusto, añadiendo la cantidad de condimentos que prefieras y picando más o menos los pepinillos; a él encanta cómo le sienta el curry, y aconseja servir la ensalada con una pieza de pescado a la plancha o un rosbif.
Ingredientes
Remoulade de curry
- 1 cucharada de chalota
- 1 cucharada de manzana roja en daditos
- 1 cucharadita rasa de curry
- 125 ml de mayonesa
- 100 g de pepinillos en vinagre
- Aceite vegetal
- Sal
Además
- 1 kg de patatas cocidas
- 200 g de puerro
- 1 manzana roja
- 100 ml de crema agria
- 1 cebolla morada
- ½ manojo de eneldo
- Sal
Preparación
-
Para la remoulade de curry, saltear la chalota picada fina, la cucharada de manzana en daditos y el curry en una sartén a temperatura media durante un minuto. Cuando se enfríe, mezclarlo con la mayonesa y los pepinillos muy picados. Rectificar de sal.
-
Mezclar las patatas troceadas, el puerro laminado, la manzana en dados, la crema agria y la remoulade de curry. Rectificar de sal.
-
Disponerlo todo en una ensaladera y finalizar con la cebolla morada en finas láminas y el eneldo picado.
COL LOMBARDA, SOJA, CHILE, SALMÓN, CILANTRO Y LIMA
Esta es una ensalada realmente deliciosa, parecida a una coleslaw pero con la potencia del salmón y la salsa de soja. “Lo más importante es que tanto las hortalizas como el salmón no se agüen demasiado, con lo que debes marinarlos solo durante unos minutos”, apunta su autor.
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 g de col lombarda
- 1 chile rojo
- Ralladura y zumo de 2 limas
- 1 diente de ajo
- 200 g de salmón fresco
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 200 g de mayonesa
- ½ manojo de cilantro
- Sal
Preparación
-
Mezclar la col en juliana, el chile en rodajas finas, la ralladura y el zumo de lima y el ajo rallado en una ensaladera.
-
Añadir el salmón en dados de aproximadamente un centímetro de grosor y dejar reposar durante cinco minutos. Si la col soltara demasiada agua, retirar parte del líquido.
-
Agregar después la soja y la mayonesa y remover. Rectificar de sal y finalizar con el cilantro picado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.