Tarta de higos y aceite de oliva
Las vacaciones: esa cosa que pasó hace siglos y que no volverá a suceder hasta dentro de varios siglos más. Suerte que nos queda el recuerdo, esa birria que no nos saca de la depresión pero que a veces nos despega por momentos de la sucia y fría realidad septembrera. Para suscitarlo de manera eficaz, creo que no hay mejor manera que cocinar platos que hayas aprendido en verano, cuando eras libre y feliz cual pajarillo pendón.
Uno de mis mejores descubrimientos estivales fue la tarta de higos de mi amiga Mariana Hellmund. Es el tipo de postre que me encanta: un poco bizcochero pero jugoso, con mucha fruta y nada empalagoso. Lo puedes tomar a cualquier hora del día, y su combinación de ingredientes es muy mediterránea -ergo sana- al llevar higos, aceite de oliva y romero. Para elaborarlo no hay que ser maestro pastelero; eso sí, hay que darse prisa porque la temporada de los higos pasa rápido y dentro de nada será una tarta inviable. Ah, y la receta está adaptada del blog Lemons and Anchovies, que a su vez la adaptó del libro At home in Provence de Patricia Wells.
Dificultad
Para higos chumbos.
Ingredientes
- 300 g de higos frescos
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente
- 200 g de harina
- 3/4 de cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 130 g de azúcar
- 120 ml de aceite de oliva
- 80 ml de leche entera
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de romero picado
- 1 limón
- Mantequilla y harina para el molde
- Sal
Preparación
1. Precalentar el horno a 180º.
2. Untar con mantequilla un molde de unos 22 cm y enharinarlo.
3. Batir los huevos y el azúcar en un bol grande hasta que cojan un color amarillo pálido.
Tiempo aproximado: 3 minutos.
4. Añadir el aceite, la leche, el extracto de vainilla y mezclar.
5. Mezclar la harina, la levadura, el romero y una pizca de sal en otro bol. Rallar el limón y añadir la ralladura a la mezcla.
6. Incorporar esta mezcla a la anterior y juntar con suavidad con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea.
7. Dejar reposar.
Tiempo aproximado: 10 minutos.
8. Cortar los higos en cuartos sin pelarlos. Añadir unas 3/4 partes de los mismos a la masa.
9. Hornear.
Tiempo aproximado: 15 minutos.
10. Repartir el resto de los higos por encima de la tarta y volver a hornear hasta que la tarta coja un color dorado oscuro.
Tiempo aproximado: 30 minutos.
11. Comprobar si la tarta está hecha introduciendo una aguja gruesa o un cuchillo en el centro. Si sale limpio, está. Si no, hornear 5-10 minutos más. Sacar y enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos. Desmoldar pasando antes un cuchillo por los bordes. Servir a temperatura ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.