_
_
_
_

Crema de aguacate y calabacín


No es el demonio: es Batcat, el gato. / EL COMIDISTA
No es el demonio: es Batcat, el gato. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Misterios del mercado: por algún motivo que se me escapa, estos días estoy encontrando aguacates a patadas a precios más que razonables en las fruterías de Barcelona. No el típico aguacate pocho que te intentan colar a mitad de precio con la cantinela "por dentro está bien" y luego está marrónoscurocasinegro, sino elementos en su punto. Esos que te dicen con voz seductora "cómprame, que casi no engordo: soy una fruta" y luego revelan su maravillosa abundancia en grasas (de origen vegetal y sanísimas, pero grasas al fin y al cabo).

Como no me preocupa en exceso el contenido calórico de los aguacates -con combinarlos con ingredientes más ligeros soluciono el problema-, suelo comprarlos bastante a cascoporro. El caso es que de repente me encontré con un excedente importante y, hasta el gorro del guacamole y la ensaladita, busqué un plan B para darles salida. Así nació esta sopa, ligera gracias al calabacín y la cebolla, y cremosa por el aguacate y el yogur griego. Se puede tomar fría o caliente y acepta tantas guarniciones como seas capaz de inventarte: salmón ahumado, cangrejo, gambas, huevo duro picado, frutos secos, una cucharada de yogur mezclada con hierbas frescas, unas lascas de ese parmesano a punto de fosilizarse en la alacena o, como en la foto, un poco de chile rojo fresco.

Si quieres la sopa fría y la quieres YA, después de saltear las verduras hazlas al vapor y sustituye el caldo por cubitos de hielo ya en la batidora. Perderá un poco de sabor, pero podrás comértela helada y al momento.

Dificultad: Para auténticos amantes del aguacate.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 aguacates medianos
  • 2 calabacines grandes o tres medianos
  • 1 cebolla grande
  • 200 gramos de yogur griego
  • 1/2 litro de caldo (vegetal o de pollo)
  • Gundilla fresca o seca picada (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Pelar la cebolla y cortarla a trozos medianos. Cortar el calabacín (sin pelarlo) y saltear ambos con un poco de aceite de oliva durante unos minutos, hasta que empiecen a estar un poco dorados.
2.
Añadir el caldo y dejar cocer unos 5 minutos más, hasta que las verduras estén un poco tiernas pero no blandurrias.
3.
Añadir los aguacates pelados y cuarteados, el yogur, sal, pimienta y un poco de aceite y triturar bien. Si nos apetece una textura más ligera, se puede añadir un poco de agua o más caldo. Si se quiere tomar caliente, este es el momento, añadiéndole la guarnición que os apetezca.
4.
Si se quiere tomar fría, dejar enfriar a temperatura ambiente y pasar a la nevera dos o tres horas. Servir con un poco de guindilla por encima o la guarnición que se quiera.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_