Solomillo moruno con orejones y manzana
No estamos inventando la pólvora al combinar el cerdo con frutas: de toda la vida de Dios se ha sabido que la carne de este animalito se lleva especialmente bien con los sabores agridulces, que enriquecen y aligeran el carácter graso del porcino. Lo que hemos hecho en esta receta es llevar un pequeño paso más allá esta mezcla clásica separando la cocción de los distintos elementos y alegrando el festejo con especias y vino. Alá me perdone por llamar "moruno" a un plato elaborado con los descendientes de Babe y además alcoholizado, pero creo que es la manera más clara de orientaros sobre cómo sabe.
Por lo demás, es una receta bastante ligera, teniendo en cuenta que el solomillo es de las partes con menos grasa de este bendito animal. Si la acompañáis con unas patatas fritas, o yuca hervida, o bulgur con manzana salteada, ya ténéis una comida bien completa con la que satisfacer vuestras andorgas y las de los vuestros con el mínimo esfuerzo.
Dificultad: Para Hodors.
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo (si es muy grande, uno y medio)
- 2 manzanas tipo fuji o reineta
- 20 orejones
- 150 ml de vino blanco dulce
- 250 ml de caldo vegetal o de pollo
- 1 cucharadita de ras-el hanut (o una mezcla de pimienta negra, cúrcuma, comino, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre o lo que tengas por casa)
- 1 de canela
- 6 bolas de pimienta negra
- 1 cucharada de mermelada de melocotón o albaricoque (o miel)
- 1 pellizco de pimienta cayena en polvo
- 15 gramos de mantequilla (1 cucharadita)
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 chorrito de nata líquida (opcional)
Instrucciones
Producción: Mònica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.