Hamburguesa tandoori con berenjena y mozzarella
Los que sigáis la sección de gastronomía de El País Semanal ya os habréis dado cuenta de que entre Mònica Escudero y yo hay algo. Esos reportajes firmados a medias son la mejor prueba de nuestra relación, confirmada por el hecho de que más de una receta suya haya pasado por este blog. No os pongáis cachondos, que no es nada sexual. Nos une el amor a la cocina y, por qué no decirlo, también el odio a unas cuantas personas y cosas que habitan y ocurren en este mundo.
Pero no desvelaré más intimidades sobre lo nuestro, que esto no es el Cuore aunque a veces lo parezca. Hablo sobre Mònica porque hace unas semanas estrenó un fantástico blog en la web de SModa, A Vueltas con el Tupper, que toda persona con dos dedos de frente y cierta tendencia a almorzar en la oficina debería visitar. Siempre insisto en que comer de tupper no tiene por qué ser una experiencia gastronómicamente humillante, y que hay vida más allá de la gris ensalada de pasta. Este blog, en el que podéis encontrar recetas tan buenas como las albóndigas con sepia de la yaya Antonia, una quiche de brócoli, gorgonzola y nueces o el curry favorito de Xisca, demuestra que tengo razón.
El plato de hoy no es de tupper, pero sí es obra de Mònica. Lo probé en su casa hace un par de semanas y me pareció absolutamente delicioso. Tan delicioso como su falta de prejuicios a la hora de unir tradiciones entre las que distan miles de kilómetros. "La receta es una chaladura por varios motivos", asegura Mònica. "Para empezar, usa un marinado que se usa en la cocina hindú (también en la pakistaní, y en otras) para la carne de uno de sus animales sagrados. Después, mezcla dos tipos de cocina tan diferentes como la india y la italiana. Pero no le tenemos miedo a la mezcla ni al desastre (y así nos va), y a veces consigues resultados tan jugosos como esta hamburguesa".
La clave para que la receta alcance la cumbre está en la carne. "Mejor pedirle al carnicero que la pique en el momento o hacerlo vosotros en casa. Si la compráis preparada, aseguráos de que no lleva un 20% de soja o cereales o cualquier cosa de esas que ponen en las mezclas de carne picada". También es conveniente que los panecillos de hamburguesa sean de panadería y no industriales, porque así aguantarán mejor el juguillo de la carne y no se convertirán en una plasta húmeda. En cuanto a la pasta de tandoori y el chutney de mango, se venden ya en bastantes supermercados y en casi todas las tiendas de alimentación oriental.
Dificultad: Para preparar una hamburguesa necesitas haber hecho tres carreras y cinco másters.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 g de carne picada de culata de buey (también puede hacerse con contramuslo de pollo o ternera)
- 1 berenjena grande
- 1 bola de mozzarella
- 1 cebolla mediana
- 1-3 dientes de ajo encurtido (en su defecto, normal)
- 1 cucharada sopera colmada de pasta de tandoori (si se usa polvo, una cucharadita será suficiente)
- 1 cm de raíz de jengibre
- 2 ramitas de cilantro
- Perejil
- Chutney de mango picante o dulce
- 4 panecillos de hamburguesa
- Aceite de oliva
- Sal
- Miel (opcional)
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.