Crema de calabaza y pera con piñones
Ya sé que soy un poco pelmazo con las cremas de calabaza, pero no lo puedo evitar. Es ver una en estas fechas y en vez de ponerme a hacer cabezas de Halloween, empiezo a pensar en qué tipo de crema me la voy a intubar. Quizá se deba a que no soy de Wisconsin, sino de Bilbao, y estas hortalizas aún son para mí un objeto comestible, no decorativo. Supongo que soy un dinosaurio a punto de extinguirse, de esos que todavía hablan de Todos los Santos, la Noche de Difuntos o la Castañada.
Digo esto sin ninguna animadversión contra Halloween, que me parece una fiesta interesante porque reúne muchas cosas que me gustan (el terror, las bromas, los disfraces y el travestismo en general). Pero no sé, a la vez pienso que hay mucha bobada en el mundo y que no sé que demonios hacemos copiando todas las chorradas que vienen de Estados Unidos mientras olvidamos tradiciones más cercanas que también tienen su gracia.
En fin, que me desvío del asunto. Esta crema de calabaza tiene como estrella invitada a la pera. ¿Siendo la calabaza dulce, encima le pones una fruta? Pues sí, por que la pera también tiene su punto acidillo, reforzado al final del plato con el yogur. Ademas, no dejo que la cebolla caramelice demasiado, sino que la rehogo con bastante alegría para que sepa más tostada que dulce. El pimentón picante es otro gran amigo de la calabaza, así que se lo añado al final con los piñones como guarnición.
Dificultad: Para enfermos terminales.
Ingredientes
Para 4 personas
- 750 g de calabaza
- 2 peras medianas
- 100 g de yogur
- 1 litro de caldo de pollo o de verduras
- 50 g de piñones
- 1 cebolla
- 100 ml de brandy
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de salvia picada
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.