Semur daging (estofado indonesio de carne)
Este verano, es decir, hace tres o cuatro años mentales, estuve de vacaciones en Indonesia. Os contaría muchas cosas del viaje, pero ante la imposibilidad de invitaros a todos a casa y enseñaros el vídeo de cinco horas y las 650 fotos que hice, he decidido daros la chapa con un poco de cocina de aquel país.
Por mucho que me duela, he de decir que la comida indonesia me decepcionó un poco. Quizá no fui a los sitios adecuados, o quizá las partes del país que visité -Yogyakarta, la isla de Flores y Komodo- no son las más brillantes en gastronomía, pero lo que comí, salvo contadísimas excepciones, estaba a años luz del promedio de exquisiteces por habitante que encuentras en Tailandia, Birmania, Camboya o China.
Sin embargo, el bajoncillo no me ha impedido seguir queriendo comer buena comida indonesia. Buscando en libros y en internet, di con un invento que llamó mi atención por lo curioso de su historia. El semur daging es un estofado de carne europeo de toda la vida pasado por el filtro local asiático. Indonesia fue colonia de los holandeses, que llevaron el plato original a estas islas remotas; los locales se encargaron de adaptarlo al terreno con ingredientes como el tamarindo, la salsa de soja dulce, el jengibre o las semillas de cilantro.
No tuve la suerte de probar el semur daging en el viaje, pero los olores que soltaba el estofado cuando lo preparé en casa me recordaron mis andanzas por allí. Una vez en la mesa, me pareció tan reconfortante como un buen guisote de carne de los de toda la vida, pero con el plus aromático de las especias y el maravilloso regusto ácido del tamarindo. Otra ventaja del plato es que los ingredientes no son demasiado difíciles de encontrar, si es que tienes una tienda de alimentación asiática cerca, claro. Si no, se pueden sustituir con productos de aquí.
Mi receta está basada en la del blog holandés Kayotic Kitchen, con el tuneo habitual de cosecha propia.
Dificultad: Media.
Ingredientes
- 1 kilo de carne de ternera cortada en trozos para guisar
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco de unos 5 cm
- 1 guindilla roja
- 5 cucharadas de salsa de soja dulce kecap manis (en su defecto, normal con una cucharadita de azúcar moreno disuelta)
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharada de pasta de tamarindo (en su defecto, de vinagre)
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
- 1 clavo machacado o picado
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita rasa de nuez moscada
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Aceite de girasol
- Sal y pimienta negra
- 1 huevo cocido (opcional)
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.