Ensalada de alcachofas con anchoas y huevo
Cada uno se monta las fantasías que quiere con sus platos. Yo me imagino tomando esta ensalada de alcachofas en algún hotel de Nueva York de los años veinte,el Plaza o en el Algonquin con Dorothy Parker y su corte de literatos víboras. Supongo que por el punto retro que tiene, por el aliño tan italoamericano o por el diario en el que está inspirada (el New York Times), es en ese lugar y en esa época donde yo situaría esta elegante receta. Aunque en realidad data de 1902, cuando dicho producto apenas era apreciado en Estados Unidos y el periódico trataba de vender sus virtudes en un artículo titulado Las alcachofas y cómo cocinarlas, tal como se cuenta en The New York Times Essential Cookbook.
Mi versión está bastante modificada y yo diría que actualizada: cuezo la verdura al vapor para que no quede aguachada, y cambio ingredientes en el aliño para potenciar su sabor. Pero el trío mágico de alcachofa-anchoa-huevo está respetado. Aparte de distinguida, la ensalada me parece un entrante diferente, sano y más de temporada imposible para Navidad.Si se quiere elevar el nivel presupuestario del plato no hay más que añadirle unas colas de gambas cocida, que encajarán sin problemas con la sutileza de la verdura y su aliño.
Dificultad: Para atolondrados.
Ingredientes
Para 4 personas
- 8 alcachofas
- 4 filetes de anchoa
- 2 huevos, uno fresco y otro cocido
- 1 limón
- 4 cucharaditas de alcaparras
- 4 hojas de albahaca
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.